A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Alejandro I Obrenovich, Rey de Serbia (1876-1903).

Rey de Serbia nacido en Belgrado el 14 de agosto de 1876 y muerto en la misma ciudad el 11 de junio de 1903. Su gobierno autoritario y arbitrario, unido a su matrimonio con una mujer no querida por los serbios y a su política exterior pro-austriaca, irritaron al país y motivaron su asesinato a manos de unos militares. Con él se extinguió la familia Obrenovich, sustituida en el trono serbio por los Karageorgevich.

Alejandro (Aleksandar, en serbio) era hijo único de Milano I, rey de Serbia, y María Natalia Katarghi. Tenía trece años cuando su padre fue obligado a abdicar en 1889, de modo que debió esperar a su mayoría de edad en 1893 para asumir tareas de gobierno, que de momento desempeñó un consejo de regencia. Aunque fue bien acogido, se mostró pronto tan autoritario como Milano I, pues encarceló a los regentes y en 1894 abolió la constitución vigente, sustituyéndola por otra de 1869, más conservadora. Formó luego un parlamento del que excluyó a los miembros del Partido Radical, que era favorable a Rusia. Unos años después, en 1897, permitió la vuelta de su padre, a quien además nombró jefe del ejército serbio y le dio mano libre para reprimir a sus enemigos políticos. Como complemento a su política autoritaria suprimió la libertad de prensa, que se le oponía, y la de asociación.

En 1900 contrajo matrimonio con Draga Lunjewitza, viuda de un ingeniero checo. La había conocido unos años antes en Biarritz (Francia) cuando él era aún menor de edad y ella dama de compañía de la reina. Sus padres, políticos de importancia, y la opinión pública, se opusieron al enlace. Al efectuarse, su ya grande impopularidad creció más aún. Para rebajarla aprobó en 1901 una nueva constitución liberal, reformó el ejército y la economía y estrechó relaciones con otros países eslavos, fomentando una alianza balcánica según la antigua idea de Miguel Obrenovich, su abuelo. El talante reformista no duró mucho, pues en 1903 suspendió la constitución; fue momentáneo, pero lo hizo de forma arbitraria para poder aprobar ciertas medidas. El desorden crecía en Serbia.

Finalmente, en 1902, después de que no se verificase un posible embarazo de la reina Draga (el niño habría sido su primer hijo y el heredero del trono), se difundió por el país un rumor, alimentado por sus enemigos, por el cual Alejandro I había pensado nombrar sucesor suyo a uno de los hermanos de aquella, Nicolás o Nicodemus. Ello, y la actitud pro-austriaca del monarca, llevaron la situación al límite. Así, en junio de 1903, un grupo de oficiales del ejército, al mando de los cuales estaban los coroneles Alejandro Mischich (antiguo cuñado de la reina) y Naumovich, entraron en el Palacio Real de Belgrado mientras los reyes dormían; mataron al rey (que contaba con apenas 27 años de edad), a su esposa, a otros miembros de la familia real y a algunos funcionarios. El cuerpo mutilado del rey, junto con el de la reina Draga, fue arrojado por una ventana. Extinguida de este modo la dinastía Obrenovich, los sublevados entronizaron en su lugar a la familia Karageorgevich, en la persona de Pedro I.

Enlaces en Internet

http://www.antikviteti.co.yu/srdjan_stojancev/obrenovici/photographs.html; Página con fotografías de la familia Obrenovich y enlace a libros sobre su historia en serbio (en inglés).
http://web.genealogie.free.fr/Dynastie%20des%20Obrenovitchs.htm ; Página con el árbol genealógico de los Obrenovich (en francés).

Bibliografía

  • DARBY, H.C. y otros Breve historia de Yugoslavia. (Madrid, Espasa-Calpe: 1972).

  • PETROVICH, M.B. A History of Modern Serbia, 1804-1918. 2 vols. (Nueva York, Harcourt Brace Jovanovich: 1976).

  • JOVANOVIC, S. El reino de Alejandro Obrenovic. 2 vols. (Belgrado: 1929-1931).

  • ZORZI, E. L'eccidio di Belgrado (1903). (Verona, Mondadori: 1941).

Autor

  • Bernardo Gómez Álvarez