Alegría, Ciro (1909-1967)
Novelista peruano, nacido en Sartibamba, Huamachuco, en 1909, y muerto en Lima el 17 de febrero de 1967. Su novela El mundo es ancho y ajeno (1941) está considerada como una de las obras maestras de la literatura indigenista.
Participó en el movimiento denominado "Alianza Popular Revolucionaria Americana", formación política progresista y pacífica, hasta 1948. Tomó partido en revueltas políticas y acciones de reivindicación en las que el indio constituía el centro de atención. Su militancia aprista le llevó en 1934 a la cárcel y al exilio en Chile, donde escribió gran parte de sus obras.
En 1935 publicó su primera novela titulada La serpiente de oro, en la que presenta la magnificación de un espacio, Calemar, y de un tipo humano identificado con él. En 1939 vio la luz su segunda novela Los perros hambrientos (1938), en la cual entra de lleno en el mundo de la alta sierra peruana y presenta la lucha del hombre contra la naturaleza hostil. Su tercera novela, El mundo es ancho y ajeno, constituye un laborioso entramado; a la historia principal se incorporan episodios de otros momentos, cuentos, cancioncillas populares y mitos. A esta nota de tipo folclórico hay que añadir la protesta social y política. Situada en el escenario de los Andes, sus habitantes son trabajadores humildes y desvalidos expuestos a la injusticia social. Tras la muerte de Alegría, su esposa, Dora Varona, se dedicó a reimprimir las obras más conocidas del novelista y a editar todo cuanto había quedado inédito. Publicó dos novelas inconclusas tituladas Lázaro (1972), de contenido político, y El dilema de Krause (1979). También conviene destacar sus colecciones de relatos: Duelo de caballeros (1963), y póstumas Panki y el guerrero (1968); La ofrenda de piedra (1969), relatos andinos; Siete cuentos quirománticos (1978), escritos en Estados Unidos y Puerto Rico; y El sol de los jaguares (1979), relatos amazónicos. En 1976 aparecieron unas memorias bajo el título Mucha suerte con harto palo.