Alder, Kurt (1902-1958).
Químico alemán nacido en Königshütte (la actual ciudad polaca de Chorzow) el 10 de julio de 1902 y fallecido en Colonia (Alemania) el 10 de junio de 1958. Junto con el también alemán Otto Diels (1876-1954) recibió, en 1950, el Premio Nobel de Química, por el descubrimiento de la síntesis diénica (o reacción de Diels-Alder), en la que un compuesto con un enlace etilénico o acetilénico suficientemente activado se condensa con un sistema de dobles enlaces conjugados.
Su infancia transcurrió en la bulliciosa ciudad industrial que le vio nacer; pero, tras la I Guerra Mundial (1914-1919), tuvo que abandonar su tierra de origen por motivos políticos. Se estableció entonces en Berlín e inició allí sus estudios superiores de Química, que luego continuó en la Universidad de Kiel, en donde fue alumno (y pronto discípulo y estrecho colaborador) del susodicho Otto Diels. En 1934 se convirtió en profesor Titular de Química en su alma mater, dando así inicio a una fecunda carrera docente que le llevó, años después, a la Universidad de Colonia, en la que fue catedrático de Química y Tecnología Química. Su actividad laboral se enriqueció, además, con la dirección de los laboratorios de una importante industria química alemana.
En 1928, trabajando en calidad de ayudante con su maestro Diels, descubrió la síntesis diénica general, también denominada reacción de Diels-Alder. Por medio de ella, un dieno conjugado reacciona por adición con uno de los compuestos no saturados pertenecientes al grupo de los dienófilos, lo que da por resultado, por lo general, un compuesto de estructura anular con seis miembros. Este método es de gran utilidad en la síntesis de los compuestos orgánicos complejos.
Gracias a la síntesis del dieno se obtienen los alcaloides o las sustancias aromáticas, así como los insecticidas. El propio Kurt Alder explicó muchas de estas aplicaciones de sus descubrimientos en los más de ciento cincuenta artículos y ensayos que publicó en las revistas científicas más prestigiosas de Alemania, como Justus Liebig's Annalen der Chemie, Berichte der Deutschen Chemischen Gesellschaft y Angewandte Chemie.
Además del premio Nobel, el trabajo de Alder ha sido reconocido con numerosos honores y disticiones, entre los que cabe recordar la Medalla "Emil Fischer Memorial", concedida por la Asociación de Químicos Alemanes en 1938. En dicho año fue nombrado miembro de la Kaiserlich Leopold Karol Deutsche Akademie der Naturforscher, de Halle; y en 1950 fue investido doctor honoris causa por la Facultad de Medicina de la Universidad de Colonia, grado que también le concedió, cuatro años después, la Universidad de Salamanca.