Aldanov, Mark Alexándrovich (1889-1957).
Narrador, ensayista y científico ruso de origen ucraniano, nacido en Kiev en 1889 y fallecido en Niza (Francia) en 1957. Aunque su verdadero nombre era el de Mark Alexándrovich Landau, cambió su apellido por el pseudónimo literario de Aldanov.
Desde muy joven mostró un interés intelectual compartido entre la investigación científica y los saberes humanísticos, lo que le condujo, por un lado, a cursar estudios superiores de Química, y por otro, a sumar un gran número de lecturas que habrían de permitirle desarrollar su capacidad literaria en los géneros del ensayo y la novela.
Sus intereses científicos le llevaron a instalarse en Francia en 1919, de donde pasó a los Estados Unidos de América en 1941. En territorio francés dio a la imprenta su primera obra, un volumen de ensayo en el que, a través del análisis de la figura de Lenin, ofrecía una comparación entre las revoluciones Francesa y Rusa. Posteriormente, Mark Alexándrovich Aldanov se dio a conocer como autor de obras de ficción, terreno en el que debutó con la publicación de una trilogía narrativa centrada en dicho período de la historia de Francia, y compuesta por las novelas tituladas El pensador (1923-27), Santa Elena, pequeña isla (1923) y El 9 Termidor (1923).
De su obra ensayística extrajo también material novelesco para la composición de otra trilogía narrativa, esta vez dedicada a la Revolución Rusa. Se trata de un conjunto formado por las novelas La llave (1929), La fuga (1931) y La caverna (1936), que fueron recibidas entre la crítica y los lectores con menor entusiasmo del que había despertado su anterior trilogía.
Además de las obras citadas, Aldanov dio a la imprenta varios libros de género biográfico, en cuyo tratamiento se había mostrado como un consumado especialista tras su acercamiento a la vida y hechos de Lenin. Así, fue autor de las biografías de Churchill, Stalin, Clemenceau, Ludendorff y Lunacharskiy.