A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Albizzi, Maso degli (1343-1417).

Político italiano nacido en Florencia en 1343 y fallecido en su ciudad natal el 2 de octubre de 1417. Como fundador del régimen oligárquico, jugó un importante papel en la historia de Florencia posterior a la caída del régimen de los Ciompi, en la afirmación de la política florentina en Toscana y en la lucha contra los Visconti de Milán.

Hijo de Luca di Piero degli Albizzi, Maso (Tomás) quedó huérfano de padre a muy corta edad y su educación fue asumida por su tío, Piero, junto al cual dio Maso sus primeros pasos en la vida política florentina, formando parte, como el resto de su familia, del bando güelfo. En 1368 fue enviado a Milán y Roma para tratar los problemas suscitados por la llegada a Italia de Carlos IV. Dos años después fue capitán de la Montagna de Pistoia, pero la primera parte de su carrera política fue interrumpida en 1372 por el decreto de la Signoria florentina contra los miembros de la familia Albizzi, a quienes se prohibió el acceso a los cargos públicos por un periodo de cinco años.

A raíz de la proscripción, Maso se refugió en Alemania, donde permaneció hasta 1381, luchando bajo los estandartes de la Orden Teutónica en la guerra entre la citada orden y el gran ducado de Lituania. Su ausencia de Florencia, coincidió con la Revolución de los Ciompi, durante la cual los Albizzi continuaron proscritos y las propiedades de Maso fueron saqueadas e incendiadas. En Alemania le llegó al noticia de la condena a muerte de su tío Piero y el papel que Benedetto degli Alberti había jugado en ella. La muerte de su tío le convirtió en el jefe de su familia y del partido que la apoyaba y Maso juró solemnemente vengarse de los Alberti.

Cuando en 1381 fueron revocados los procedimientos de 1378 contra los exiliados. Maso regresó a su patria y pudo conseguir con facilidad que le fueran restituidos los bienes confiscados (1382), incluso aquéllos que habían sido alienados en manos de terceros. Enseguida recuperó sus responsabilidades políticas y en 1381 informó al rey de Francia del cambio de régimen ocurrido en Florencia; un año después viajó a Nápoles para tratar con Carlos III la venta de Arezzo a la comuna florentina. Entre 1383 y 1385 se ocupó de recuperar las tierras pertenecientes a Arezzo usurpadas por Marco Tartali. En la misma época impuso a Pandolfo Malatesta y al conde de Urbino el respeto por los aliados de Florencia en la Marca y la Romaña. En 1388 regresó a Alemania como orador en la corte del archiduque de Austria y el gran maestre de los caballeros Teutónicos, acompañado de credenciales de la Signoria florentina, recordando sus servicios en la guerra contra Lituania. Maso fue recibido en la Orden Teutónica, lo cual causó un cierto descontento en Florencia, por el hecho de que un ciudadano de marcadas tendencias güelfas aceptase la distinción caballeresca de una orden feudataria del Imperio.

Su poderío político se consolidó en los años de conflicto entre Florencia y Gian Galeazzo Visconti. En 1390 consiguió el apoyo contra Milán de Génova, Casentino y Rímini y el año siguiente ganó para la causa florentina la adhesión de Ferrara y preparó la defensa de Valdesa contra el temido ataque de los milaneses. En la misma época Maso se desembarazó de la oposición política interior; en 1392, siendo abanderado de justicia, hizo arrestar a los miembros principales de la familia Alberti, bajo la acusación de conjura contra el régimen que había derrocado el gobierno de los Ciompi. Mediante condenas a muerte, al destierro, o la pérdida de los derechos políticos, el poderío de los Alberti fue aniquilado. Los duros procedimientos de Maso provocaron una cierta reacción popular, pero al enfrentarse con decisión al tumulto, Maso logró un fortalecimiento del cargo de abanderado (gonfaloniere di giustizia), que fue incluido entre los accoppiatori, que tenían potestad para redactar la lista de aquellos ciudadanos que podrían desempeñar cargos públicos. Maso utilizó su nueva potestad para premiar fidelidades. Mientras tanto continuaban los preparativos de la guerra contra Milán, habiendo fracasado la embajada enviada a Milán para tratar de reconciliarse con Gian Galeazzo Visconti, mediante el reconocimiento del titulo ducal. Maso degli Albizzi se convirtió en el promotor de un gran empréstito destinado a dotar a Florencia de los medios para la guerra. En 1396 se deshizo de la oposición interna encabezada por Donato Acciaiuoli y Rinaldo Gianfigliazzi, que exigían la abolición de la ley llamada ammonire, de la que se servía el abanderado para impedir, bajo la acusación de gibelinismo, el acceso de sus oponentes a los cargos públicos.

En lo referente a la política antiviscóntea de Florencia, Maso degli Albizzi concluyó el 29 de septiembre de 1396 una liga con Bolonia, con los señores de Ferrara, Padua y Mantua y se atrajo al rey de Francia con la cesión del señorío sobre Génova, disputada entre Carlos VI y los Visconti. Hasta la muerte de Gian Galeazzo, Maso fue el alma de la resistencia florentina a la preponderancia milanesa, combatiendo siempre la expansión viscóntea y las tentativas de los exiliados aliados del duque de Milán. El 17 de febrero de 1402 el emperador Roberto confirmó su alianza con Florencia contra los Visconti y nombró a Maso degli Albizzi conde palatino. Pero las derrotas de los coligados y la rápida penetración del duque en la Toscana después de la retirada del emperador pusieron en compromiso la situación política de Albizzi, que sólo se salvó gracias a la repentina muerte de Gian Galeazzo.

Con la desmembración del ducado milanés entre los herederos de Gian Galeazzo Visconti, Maso degli Albizzi impuso a la política florentina nuevas directrices, con el principal objetivo de la conquista de Pisa y la absorción de la ciudad rival. Su poder político se vio de nuevo reforzado por la victoria frente a Ladislao de Durazzo (1410), la adquisición de Cortona, cedida al rey de Nápoles y la persecución política de los Alberti, de nuevo acusados de conspiración. Maso degli Albizzi murió en la cima de su poder político.

De su matrimonio con Bartolomea di Andrea Valdesia, Maso tuvo siete hijos: Luca, Giovanni, Ridolfo, Rinaldo, Lisa, Marietta y Selvaggia. A su muerte, el mayor de sus hijos con vida, Rinaldo, heredó una sólida posición económica y política. El gobierno de Maso degli Albizzi contribuyó a perfilar en Florencia las premisas del futuro régimen señorial. Favoreció al popolo minuto para conseguir una fuerte base de su poder personal, pero gobernó respetando los ordenamientos republicanos. La obra de Cosme el Viejo de Médicis en orden a someter a la oligarquía y a la potencia de Rinaldo di Maso, se sirvió de los mismos métodos usados por Maso para afirmar su poder en el seno de la oligarquía.

Bibliografía

  • CAPPONI, G. Storia della Repubblica di Firenze. Florencia, 1875

  • CORTES ARRESE, M. La Florencia de los Médicis. Madrid, 1985.

  • LITTA, P. Famiglie celebri italiane. Roma, 1858.

  • RACIONERO, L. Florencia de los Médicis. Barcelona, 1990.

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero