Alarico II. Rey visigodo (484-507)
Rey de los visigodos que sucedió a su padre Eurico, Rey visigodo, muerto en el 484. A pesar de ser arriano y mantener total tolerancia religiosa, los obispos católicos le consideraron un hereje y conspiraron contra él. Más débil de carácter y menos astuto que su padre, cedió a las presiones del rey franco Clodoveo, y le entregó, cargado de cadenas, al rey Syagrio, que se había refugiado en su territorio; los nobles vieron en esto un acto de cobardía y falta de respeto a las leyes de la hospitalidad. Con este rey se produjeron los primeros asentamientos visigodos en la Meseta Central española, motivada por la continua presión expansionista de los francos.
El 22 de febrero del 506, Alarico II, recogiendo la tradición del Código de Eurico, promulgó la Lex Romana Visigothorum o Breviario de Alarico II, que resumía toda la legislación aplicable a sus súbditos hispanorromanos y galorromanos, no afectados por el Código de Eurico, que sólo se aplicaba a los godos del reino. El nuevo código contenía leyes del Código de Teodosio II y diversas "Novellae" de otros emperadores romanos. Los Iura, comentarios a las leyes, recogían la labor de juristas como Gregorio y Hermógenes, Gayo, Paulo y Papiano, acompañadas de otras interpretaciones.
Cuando el rey franco Clodoveo se hizo bautizar en el catolicismo en el año 496, muchos obispos empezaron a predicar abiertamente la rebelión contra el rey hereje, realizando rogativas públicas a favor de que Clodoveo invadiese el reino visigodo. En el año 507, tras una larga temporada de incidentes diplomáticos entre Alarico II y el rey franco Clodoveo, éste último cruzó el río Loira y derrotó a los visigodos en la batalla de Vouillé, cerca de Poitiers, en la que murió el rey visigodo. De esta forma, se puso fin al reino visigodo de Tolosa.
Su hijo Amalarico, que contaba con sólo cinco años de edad, fue enviado a España donde los visigodos todavía siguieron conservando el poder.