Alaminos, Antonio de (1475-1520).
Marino y piloto español, nacido en Palos de la Frontera (Huelva) en 1475 y muerto en España o en la Nueva España en 1520, que tomó parte en muchos de los viajes de descubrimiento y exploración que se hicieron a América, especialmente al litoral mexicano.
Vida
Inició su carrera muy joven al enrolarse como grumete en aquellos barcos que hicieron los viajes colombinos. Posteriormente participó como piloto de Ponce de León en la expedición que descubrió las costas de Florida. Tras estos viajes se asentó durante cierto tiempo en la isla de la Española, para pasar luego a la isla de Cuba. Después fue también piloto en las diversas expediciones realizadas a las costas de México bajo el mando de Fernández de Córdoba, Grijalva, y Hernán Cortés.
Con Cortés, ya con Veracruz establecido, se creó el primer ayuntamiento americano que le otorgaba autoridad absoluta y, a la vez, independencia respecto al gobernador de Cuba, Diego Velázquez. Cortés decidió informar directamente al rey Carlos I que iba a empezar la conquista de México, así que ordenó, en el mes de julio de 1519, el envío en su nombre de dos procuradores. Éstos llevaban la llamada Carta del Cabildo, pero también ricos presentes para el monarca, sin olvidar algunos regalos para don Martín, su propio padre. El viaje se organizó con el propio Antonio de Alaminos como piloto, y como procuradores, Francisco de Montejo y Alonso Hernández Portocarrero. En este viaje Alaminos descubrió la corriente del golfo de México. Partió con instrucciones de Cortés de no acercarse a la isla de Cuba para así no dar aviso de sus intenciones al gobernador, pero Montejo le persuadió para que hiciera una escala para surtirse de provisiones en el lugar conocido como Marién, donde Montejo tenía una estancia. Avisado previamente por Montejo, el gobernador Diego Velázquez envió dos naves ligeras para detener a la embarcación en la que iba Alaminos como piloto.
Con todo, ésta logró escapar e iniciar viaje a España. Llegaron a Sanlúcar de Barrameda en el mes de octubre del año 1519. El que fuera capellán de Diego Velázquez, llamado Benito Martín, que estaba por ese tiempo en Sevilla, tuvo noticia de la llegada de los procuradores enviados por Hernán Cortés. Con su influencia logró que la Casa de Contratación los apresara y confiscara todos los regalos que llevaban. Alonso Hernández Portocarrero murió en su estancia en prisión, mientras Francisco de Montejo, como era colaborador del gobernador de Cuba, Diego Velázquez, regresó a la Nueva España. Antón de Alaminos murió poco tiempo después en España o en la Nueva España.
Bibliografía
-
VARELA MARCOS, Jesús. Antón de Alaminos. El piloto palermo descubridor de las costas del seno mexicano. (Huelva, 1992).