A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Aksakov, Serguéi Timoféyevich (1791-1859).

Novelista ruso, nacido en Ufa en 1791, y muerto en Moscú en 1859. Fue un escritor de vocación tardía, que compuso sus obras a una edad muy avanzada, cuando ya estaba prácticamente ciego.

Tras una etapa inicial en la que, al socaire del conservadurismo eslavófilo de su época, siguió las directrices del clasicismo francés (que estaba, a la sazón, de moda), hacia 1830 descubrió la obra de Gógol y optó por dar un giro estilístico que le introdujo de lleno en el realismo. En esta línea, reflejó mejor que ningún otro novelista de su tiempo la vida patriarcal propia de las grandes familias terratenientes; sus novelas más célebres, Crónica de familia (1856) y Recuerdos de la vida de estudiante (1858), son el mejor testimonio de esta reorientación de su obra.

Cabe precisar, no obstante, que el realismo del que hace gala Aksakov está matizado por un marcado lirismo una objetividad serena que lo alejan de las grandes novelas de tesis propias de su tiempo. En este sentido, su obra retoma los postulados del superado "realismo objetivo" que había defendido Pushkin.

Otras obras suyas de interés son Observaciones sobre la pesca (1847), Recuerdos de un cazador (1855) y Los años de infancia del nieto de Bagrov (1859).

Aksakov tuvo dos hijos que también destacaron por su dedicación al mundo de las letras: Konstantin Serguéyevich Aksakov fue crítico literario y escribió un tratado sobre la organización administrativa del campesinado ruso; Iván Serguéyevich Aksakov, por su parte, fundó varias publicaciones paneslavistas, entre las que sobresalió el diario Rusia, que fue el más difundido en su tiempo.

Autor

  • JR.