A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Akhund, Mohamed Omar (1961-VVVV).

Líder supremo de los talibán, facción ultraortodoxa musulmana, y jefe del gobierno rebelde afgano entre 1996 y 2001, nacido en el pueblo de Modeh, cerca de Kandahar en 1961, en el seno de una familia humilde. En 1979, y después de la intervención de las tropas soviéticas en Afganistán, Mohamed Omar se unió a los "muyahidin" ('guerreros islámicos') que lucharon contra los efectivos de Moscú y derrocaron al régimen comunista del presidente Mohamed Najibullah en abril de 1992.

En la guerra contra los soviéticos participó como francotirador, fue herido en cinco ocasiones y perdió el ojo derecho, lo que contribuyó a aumentar su notoriedad. En 1989, y una vez que el ejército soviético abandonó Afganistán, Mohamed Omar volvió a la Escuela Coránica (Madrasa) para completar sus estudios sobre teología islámica. Posteriormente y apelando a la degradación moral en la que, según Omar, estaba hundiéndose el país con el gobierno de Burhanudin Rabbani, líder de la facción musulmana moderada Asamblea Islámica (Yamiat Islami), que sucedió al régimen comunista de Nayibulah, se sintió obligado a tomar de nuevo las armas.

Hacia finales de 1994 el mullah ('líder religioso') Mohamed Omar creó la milicia talibán, la guerrilla más fanática surgida en Afganistán, formada por los estudiantes de teología islámica de la etnia "pasthunes" y respaldada económica y militarmente por Pakistán. Capitaneada por Mohamed Omar, la guerrilla talibán emprendió el asalto al poder en noviembre de 1994. En febrero de 1995 comenzó a consolidarse como fuerza hegemónica y en menos de un año se hizo con las dos terceras partes del país.

El 27 de septiembre de 1996 los talibán conquistaron Kabul y derrocaron al gobierno musulmán moderado del presidente Rabani, líder de una de las facciones de los "muyahidin" y sucesor del dirigente comunista Najibullah quien fue detenido en abril de 1992 por los soldados de la guerra santa y recluido en el edificio de Naciones Unidas en la capital afgana, en el que fue asesinado el 27 de septiembre de 1996 por los talibán, tras la toma de Kabul.

Al mando de Mohamed Omar, también conocido como "Amikrul Nominin" ('cabeza de los creyentes'), los talibán impusieron, al poco de entrar en la capital afgana, la ley islámica ("sharia"), así como estrictas normas de conducta para hombres y sobre todo para mujeres. Cerraron las escuelas femeninas, prohibieron trabajar a las mujeres y dieron un plazo de 45 días a los hombres para dejarse la barba, todo ello, siempre de acuerdo con las creencias e interpretaciones del Corán.

Asimismo, poco después de la toma de Kabul, el líder de los talibán asumió el mando de un gobierno provisional, que formó con el nombramiento de seis dirigentes a los que aglutinó en torno a dos lemas: unidad nacional y enseñanza del Islam. El nuevo gobierno de esta facción integrista sucedió al del presidente Rabani. Más devoto que buen orador, Mohamed Omar dirigía, en ocasiones, los rezos en la mezquita para certificar su doble reputación como indiscutible autoridad religiosa y militar.

Tras los atentados que el 11 de septiembre de 2001 costaron la vida a miles de personas en Nueva York y Washington, el Gobierno estadounidense aseguró tener pruebas suficientes para incriminar al disidente saudí Osama Bin Laden, refugiado en Afganistán y protegido de Mohamed Omar, como autor intelectual de la masacre. Bush pidió entonces al régimen talibán la entrega inmediata de Bin Laden bajo amenaza de intervenir militarmente en el país pero el líder del movimiento que tomó el poder por las armas en 1996 rechazó la entrega de su protegido. La guerra anunciada contra Afganistán comenzó el 7 de octubre con los primeros bombardeos del ejército estadounidense contra objetivos de las fuerzas de defensa talibán y los campos de entrenamiento del grupo terrorista Al Qaeda, liderado por el integrista saudí. Días más tarde, el Pentágono ordenó la intervención terrestre en la zona y el apoyo a las fuerzas antitalibán de la Alianza del Norte que, finalmente, lograron ocupar Kabul el día 13 de noviembre, horas después de que las fuerzas de Omar abandonaran la capital y se replegaran en Kandahar, el último bastión talibán.

Desde su refugio al sur del país, el mulá anunció el 6 de diciembre de 2001 la rendición de sus tropas, después de negociar con el nuevo presidente del Gobierno provisional afgano, Hamid Karzai, las condiciones de la capitulación.

Autor

  • Sánchez