Akerlof, George A. (1940-VVVV).
Economista estadounidense nacido en New Haven (Connecticut) el 17 de junio de 1940. Dedicado durante toda su trayectoria profesional a la actividad universitaria e investigadora, desde 1980 es catedrático de su disciplina en la Universidad de California en Berkeley. Sus trabajos analíticos sobre los efectos de la sociedad de la información en las decisiones de los agentes económicos fueron reconocidos en 2001 con la concesión del Premio Nobel de Economía, galardón que compartió con los también analistas estadounidenses Joseph Stiglitz y Michael Spence.
Licenciado en Economía por la Universidad de Yale en 1962 y doctorado en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology en 1966, inició su labor docente como profesor adjunto (1966-1970) y profesor asociado (1970-1977) en la Universidad de California (Berkeley), donde ganó la plaza de titular en 1977 y la cátedra en 1980. También ha desarrollado su trabajo en otros organismos académicos como el Instituto Estadístico Hindú de Nueva Delhi (1967-1968) y la Escuela de Economía londinense (1978-1980). Igualmente formó parte del Consejo de Asesores Económicos del Gobierno entre 1973 y 1974 y trabajó como economista investigador en la "Sección de Estudios Especiales" de la Jefatura de la Reserva Federal entre 1977 y 1978. Desde 1994 es socio de la Institución Brookings y también pertenece al Instituto Canadiense de Investigación Avanzada.
Experto en macroeconomía, políticas monetarias y mercados financieros, su labor investigadora se introduce en la sociología, la psicología y la antropología para explicar la interconexión en fenómenos diversos como la discriminación, el desempleo, los problemas familiares o la pobreza. Entre sus estudios sobre la teoría económica y sus lazos con la antropología social destaca el análisis de realidades concretas como las dificultades de la tercera edad para obtener seguros médicos individuales o la discriminación que sufren las minorías en el mercado laboral.
En 2001 logró el Premio Nobel "por su trabajo analítico de los mercados con información asimétrica", es decir, aquellos en los que los distintos agentes que actúan sobre un mismo mercado manejan diferentes niveles de información. El galardón reconocía así la labor pionera de Akerlof en la demostración de como la información asimétrica que disponían las entidades concesionarias de préstamos y sus beneficiarios disparó los índices de interés de los créditos en los mercados locales del Tercer Mundo.
A lo largo de su trayectoria investigadora, Akerlof ha recibido becas y reconocimientos de gran prestigio académico (Guggenheim, Fulbright). Forma parte, entre otras instituciones, de la Asociación Americana de Economía, de la que fue vicepresidente, de la Sociedad de Econometría y de la Academia Americana de Artes y Ciencias.