Ahmed II, Bey de Túnez (1929-1942).
Décimo séptimo bey husayní de Túnez nacido en 1929 y muerto en 1942, hijo del bey Alí III (1882-1902) y hermano del también bey Muhammad IV al-Hayy (1902-1906).
Se hizo cargo del beylakato en el año 1929, tras la muerte del bey Muhammad VI (1922-1929). Desde un primer momento colaboró estrechamente con las autoridades coloniales francesas, a pesar de que a partir de la década de los años treinta surgió en Túnez una nueva hornada de jóvenes nacionalistas mucho más radicales y mejor preparados que la vieja guardia que integraba el Destur. Entre ellos destacaba el joven Habib Bourguiba, quien a través del periódico La Voix du Tunisien, se encargaría de canalizar los esfuerzos por desembarazarse de la tutela colonial francesa. Como era de prever, estos nuevos líderes no tardaron en chocar con los viejos dirigentes del Destur y con la autoridades francesas, lo que comprometió la situación del bey Ahmed, atrapado entre dos fuegos. No obstante, tanto el bey Ahmed II como todos los residentes generales franceses no pudieron evitar el progresivo fortalecimiento de las posiciones nacionalistas en el país.
Antes de morir, Ahmed II tuvo que lidiar con otro grave problema como consecuencia del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Debido a los públicos deseos del Gobierno fascista de Mussolini de anexionarse buena parte del territorio oriental del país, el Gobierno de París encabezado por Daladier endureció su actitud intransigente con cualquier atisbo independentista.
A su muerte, fue sucedido en el cargo por Muhammad VII al-Muncif (1942-1943), hijo del antiguo bey Muhammad V al-Nasir (1906-1922).
CHG