A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Ahmed al-Mustasin, Rey de la taifa de Zaragoza (ca.1060-1110).

Rey de la taifa de Zaragoza, nacido hacia 1060 y muerto el 24 de enero de 1110 en la batalla de Valtierra. Durante su gobierno el reino hudí de Zaragoza retrocedió enormemente bajo la presión de los sucesivos reyes aragoneses.

Hijo del rey de la dinastía hudí de Zaragoza Yusuf al-Mutamin, fue nombrado su heredero en 1083, año en el que también empezó a acuñar moneda con su nombre. Asumió el poder en Zaragoza a la muerte de su padre en 1085 y, como el instaurador de la dinastía en Zaragoza, tomó el título honorífico de al-Mustasin. Los comienzos de su reinado coincidieron con el inicio de la preponderancia castellana, fraguada a partir de la toma de Coria (1079) por Alfonso VI y cuyo cenit llegó en 1085 con la toma de Toledo por parte del rey castellano. Tras ésta, los distintos soberanos andalusíes pidieron socorro al emir almorávide Yusuf Ibn Tashufin.

En la primavera de 1086 Zaragoza fue sitiada por Alfonso VI. A pesar de que al-Mustasin ofreció parias al rey castellano a cambio de que éste levantase el sitio, Alfonso intentó tomar la ciudad, pero hubo de desistir y levantar el cerco ante el desembarco almorávide que tuvo lugar en Algeciras el 30 de julio de 1086. El ejército cristiano se enfrentó a las tropas musulmanas en Sagrajas (23 de octubre de 1086); la victoria de los invasores volvió a cambiar la situación de Al-Andalus, con la desaparición en pocos años de la mayoría de los reinos de taifas y la conversión de una buena parte del sur peninsular en un "protectorado" almorávide.

Sin embargo, Zaragoza logró conservar su independencia, aunque su situación, rodeada de potencias cristianas hizo que Ahmed al-Mustasin adoptase una posición neutral. Poco después del año 1091 envió una embajada al emir almorávide en la que el rey de Zaragoza mostraba su adhesión a la causa del islam andalusí y un importante tesoro a cambio de mantener la soberanía sobre el reino hudí.

Si en el año 1085 el principal peligro para el reino zaragozano era el expansionismo castellano, tras Sagrajas los esfuerzos de Alfonso VI se centraron en el Levante peninsular y Aragón, con su rey Sancho Ramírez, pasó a ser la principal amenaza para el reino hudí. Al-Mustasin debió hacer causa común con el Cid, que había mantenido excelentes relaciones con su padre, y centrar el eje de su política hacia Valencia, por eso dejó su frontera norte a merced del expansionismo aragonés. A los fracasados intentos aragoneses de tomar Huesca (1086) y Tudela (1087), siguió la conquista de Monzón (1089), que supuso la aparición en territorio hudí de un baluarte cristiano, que amenazaba las fortalezas de Barbastro, Tamarite y Almenara. Balaguer fue conquistada en el año 1091 y Almenara dos años después; en 1096 Ahmed al-Mustasin pidió auxilio a los condes García Ordóñez de Nájera y Gonzalo Núñez de Lara y Osma ante el sitio de Huesca por el nuevo rey aragonés, Pedro I, que conquistó la ciudad a mediados de noviembre de 1096. Desde entonces Huesca fue para Aragón la llave que abriría el camino hacia la reconquista del reino de Zaragoza. En 1100 Barbastro cayó definitivamente en manos de Pedro I. En 1101 el papa Pascual II predicó una cruzada contra Zaragoza que fue liderada por el rey aragonés, pero que no pudo lograr tomar la capital hudí. En cambio Bolea fue conquistada por Pedro I en septiembre de aquel mismo año, al derrotar a las tropas enviadas por al-Mustasin para la defensa de la ciudad. A la muerte de Pedro I, su sucesor, Alfonso I, siguió recortando el territorio hudí en beneficio de Aragón. Tamarite y Ejea de los Caballeros fueron conquistadas en 1106.

En diciembre de 1110 Ahmed al-Mustasin inició una expedición contra la villa de Olite (Navarra), que se saldó con la entrega por parte de los cristianos de dinero y rehenes al rey de Zaragoza. En la retirada, su ejército fue alcanzado por las tropas de Alfonso I, que plantaron batalla en Valtierra, donde vencieron al ejército zaragozano y mataron a su rey.

Tras la derrota de Valtierra fue proclamado sucesor de Ahmed al-Mustasin su hijo Abd al-Malik, que sólo pudo reinar cuatro meses, antes de que la ciudad fuese tomada por los almorávides y el reino hudí se integrase a su imperio.

Bibliografía

  • DOZY, R. Histoire des Musulmanes d'Espagne juste la conquete de l'Andalusie pas les Almoravides. París, 1932.

  • JOVER ZAMORA, J. M. (dir). "Los reinos de Taifas. Al-Andalus en el siglo XI", en Historia de España Menéndez Pidal, vol. VIII-I. Madrid, Espasa Calpe, 1994.

  • TURK, A. El Reino de Zaragoza en el siglo XI de Cristo (V de la Hégira). Madrid, 1978

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero