A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Aguirre y Lecube, José Antonio (1904-1960).

Político nacionalista vasco nacido en Guetxo (Vizcaya) en 1903, en el seno de una familia de raigambre carlista, y fallecido en París, en 1960. Realizó sus primeros estudios en el colegio jesuita de Orduña, para estudiar posteriormente Derecho en la Universidad de Deusto. Pronto se especializó en temas municipales. Pero sería en el ámbito deportivo donde alcanzaría fama, ya que fue centrocampista del Athletic Club de Bilbao. Junto a su actividad deportiva, desarrollaba tareas de organización y dirección de las Juventudes Católicas Bilbaínas, haciendo suya la consigna Dios y Ley Vieja.

Obtuvo su primer cargo político en 1931, al ser elegido alcalde de su localidad natal. Fue uno de los primeros dirigentes en promover rebeliones de carácter nacionalista y proestatutario. Aguirre definía el nacionalismo vasco como una agrupación de católicos viriles e íntegros. En la primeras Cortes republicanas obtuvo el acta de diputado por Navarra dentro del Bloque Vasconavarro. Esta agrupación se reunió el 14 de junio de 1931 en Estella y aprobó un Estatuto para el País Vasco. Con el paso del tiempo, Aguirre abandonó la tradición monárquica familiar para convertirse en un acérrimo defensor de una república vasca integrada en un gran federación española. En las elecciones de 1933 y 1936 fue reelegido diputado, esta vez por Vizcaya y como representante del Partido Nacionalista Vasco (PNV). En 1933, con el triunfo electoral de los derechistas de la CEDA, trató de alinearse con la izquierda para intentar impedir el estancamiento de la aprobación del Estatuto vasco.

Cuando el 18 de julio de 1936 estalló la sublevación fascista, Aguirre se puso a disposición del gobierno legítimo de Largo Caballero. De esta manera, un miembro del nacionalismo vasco se integró en el gabinete gubernamental. El Estatuto se puso en práctica de inmediato. El 7 de octubre, incluso antes de que oficialmente la Gaceta de Madrid publicara la aprobación del Estatuto, Aguirre fue elegido presidente del gobierno provisional de la autonomía vasca. Para combatir las continuas derrotas del ejército republicano en el frente norte, Aguirre trató de formar un ejército exclusivamente vasco. Él mismo se nombró Jefe Supremo de estas tropas, por lo que se le conocería con el sobrenombre de Napoleonchu. Lo cierto es que este ejército no logró parar el avance de los insurrectos. Aguirre trató asimismo de reorganizar la Marina, formando una Armada de emergencia compuesta por cuatro barcos bacaladeros pertrechados con armamento. La Armada nacional vasca capituló en el primer encuentro con el navío de guerra Canarias, a la salida de la ría de Bilbao.

Tras la toma de Bilbao por el ejército sublevado, Aguirre se refugió en Santander. Las autoridades vascas, conscientes de la gravedad de la situación, trataron de iniciar negociaciones separadas de paz con los militares fascistas, sin ningún resultado. La rendición de Santander, que supuso la definitiva derrota republicana en el frente norte, obligó a Aguirre a huir nuevamente, esta vez con destino a Francia. Regresó a España poco después y se instaló en Barcelona. Desde allí solicitó al gobierno republicano que las tropas vascas se reorganizaran en el frente catalanoaragonés y con ellas se atacara a los fascistas en Navarra. La petición de Aguirre fue desestimada de inmediato por las autoridades republicanas.

Cuando Cataluña se rindió al avance de las tropas franquistas, Aguirre marchó de nuevo a Francia. Allí tendría que hacer frente a la persecución de la tropas nazis de ocupación. Logró escapar del acoso alemán refugiándose, paradójicamente, en Berlín, para huir luego a Estados Unidos. En este país se dedicó a la enseñanza de la Historia en la Universidad de Columbia. Cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, Aguirre se instaló en Francia, desde donde trató de reorganizar el gobierno vasco en el exilio, actuando como su presidente. Falleció en la capital francesa en 1960. De entre sus escritos, cabe destacar títulos como Entre la libertad y la revolución, 1930-1935 (1935) y De Guernica a Nueva York, pasando por Berlín (1944).

Bibliografía

  • GARCÍA VENERO, Maximiliano. Historia del nacionalismo vasco. Bilbao, 1979.

  • GRANJA SAINZ, José Luis de la. El nacionalismo vasco: un siglo de historia. Madrid, 1998.

Autor

  • Sagrario Arenas Dorado