Aguirre, Esperanza (1952-VVVV)
Política española, nacida en Madrid el 3 de enero de 1952. Ministra de Educación y Cultura (1996-1999) y presidenta del Senado (1999 y 2002), tras los comicios autonómicos del 26 de octubre de 2003 asumió la presidencia de la Comunidad de Madrid, cargo que desempeño hasta el 17 de septiembre de 2012 que presentó su dimisión.
Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1974, su interés por la política se despertó en 1978, a través de las publicaciones de Unión Editorial. Sin embargo, no fue hasta pocos años después cuando comenzó de firme su actividad política en el partido Unión Liberal. En 1981, con UCD en el Gobierno, fue nombrada jefa del gabinete técnico de la Dirección General del Libro y Cinematografía. Más tarde, accedió al cargo de subdirectora general de Fundaciones Culturales.
También fue miembro de la Junta Directiva del Club Liberal, y en las elecciones municipales de 1983 fue elegida concejala del Ayuntamiento de Madrid por la extinta Coalición Popular. Igualmente, ocupó la vicepresidencia provincial del Partido Liberal como miembro de la Ejecutiva Nacional, y la secretaría del Consejo Político Nacional del mismo partido.
Tras la moción de censura llevada a cabo por Hernández Mancha en marzo de 1987, abandonó el Partido Liberal para enrolarse en las filas de Alianza Popular. Dentro de esta formación, fue vocal del Comité Ejecutivo Regional, secretaria del Área Sectorial de la Regional, vocal de la Comisión Nacional del Medio Ambiente y presidenta de la Comisión Regional de Energía y Medio Ambiente. El 16 de febrero de 1993, en la remodelación del Gobierno municipal llevada a cabo por José María Álvarez del Manzano, fue designada concejal de Cultura y pasó a controlar las concejalías de Limpieza y de Educación y Deportes.
Tras las elecciones municipales del 28 de mayo de 1995, en las que el Partido Popular alcanzó la mayoría absoluta en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, que ocupaba el segundo puesto en las listas del PP, fue nombrada por el alcalde José María Álvarez del Manzano primera teniente alcalde y portavoz del Ayuntamiento de Madrid.
En el transcurso del XII Congreso del PP, en enero de 1996, fue reelegida miembro de la Ejecutiva. En las elecciones generales del 3 de marzo de 1996, encabezó la lista del PP al Senado por Madrid y fue elegida senadora. El 5 de mayo del mismo año, fue nombrada por José María Aznar Ministra de Educación y Cultura. Juró su cargo al día siguiente.
Como titular de Educación y Cultura firmó, a comienzos de 1997, el acuerdo de colaboración entre la Iglesia Católica y el Ministerio para el Plan Nacional de Catedrales; aprobó, en abril de ese año, el Plan de Ampliación del Museo del Prado y rubricó el convenio para la conservación, restauración y difusión de la riqueza arqueológica y monumental de las Cuevas de Altamira. En octubre de 1997 inauguró el Teatro Real de Madrid y en noviembre de 1998 constituyó el Patronato del Museo del Deporte, el segundo de todo el mundo dedicado a esta disciplina. En materia educativa, el Ministerio emprendió la reforma de la Secundaria (ESO) y de los planes de estudio universitarios; promovió el plan de ampliación y modernización de la red de centros públicos, y procedió a la potenciación de las materias de humanidades, entre otras actuaciones.
En enero de 1999 cesó como ministra de Educación y Cultura en la reestructuración del Gabinete que llevó a cabo el presidente Aznar. En esta cartera fue sustituida por Mariano Rajoy, hasta ese momento ministro de Administraciones Públicas. En este mismo mes de enero, Aguirre fue reelegida miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular durante el XIII Congreso, que se celebró en Madrid. Poco después, el 9 de febrero, fue nombrada presidenta del Senado y se convirtió en la primera mujer en presidir esta Cámara. La elección de Esperanza Aguirre contó con el apoyo de 150 senadores, entre ellos los de su partido, el PP, y el de los nacionalistas catalanes y vascos, frente a los 90 que obtuvo la otra candidata, la socialista María Antonia Martínez. Desde febrero de 1999 posee la banda de dama de la orden de Carlos III, que le otorgó el Consejo de Ministros.
Tras los comicios generales del 12 de marzo de 2000, el presidente Aznar la confirmó en el cargo de presidenta del Senado. De cara a las elecciones municipales de 2003, el comité electoral del PP presentó su candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid, circunstancia por la que en octubre de 2002 renunció a su cargo en la Cámara Alta.
Celebrados los comicios el 25 de mayo de 2003, la lista popular encabezada por Aguirre fue la más votada (55 escaños) pero no obtuvo mayoría suficiente para formar Gobierno y la unión de las fuerzas progresistas de la Asamblea (56 escaños de PSOE e IU) convertía en viable la formación de un Gobierno de izquierdas presidido por el líder socialista Rafael Simancas. Sin embargo, durante la jornada de constitución del nuevo Parlamento, se produjo un escandaloso episodio de transfugismo de dos diputados del PSOE que dejó en suspenso la formación del Ejecutivo autonómico. Los diputados desertores fueron expulsados de forma fulminante del partido aunque rechazaron entregar sus actas parlamentarias.
El candidato Simancas no fue investido presidente en las dos votaciones previstas al efecto y, en consecuencia, se disolvió la Cámara y se convocó nuevamente a los madrileños a las urnas. En los nuevos comicios, celebrados el 26 de octubre de 2003, Esperanza Aguirre logró de nuevo la victoria y, en esta ocasión, con una mayoría suficiente de 57 escaños para formar Gobierno. El 20 de noviembre fue elegida presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, con el apoyo de los 57 diputados de su formación política y el voto en contra de los parlamentarios del PSOE e IU. Juró el cargo al día siguiente en la sede del Gobierno regional de la madrileña Puerta del Sol, convirtiendose en el tercer presidente de la Comunidad de Madrid, después de Joaquín Leguina y de su compañero de partido Alberto Ruiz-Gallardon. Un año más tarde, con ocasión del XIII Congreso regional del PP, fue aclamada presidenta de los populares madrileños con el respaldo del 91% de los compromisarios.
Fue reelegida presidenta de la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas de mayo de 2007, con veinte puntos por encima de canditato socialista. Repitió éxito en las celebradas en el año 2011, siendo la candidata más votada en 175 de los 179 municipios de la Comunidad. El 17 de septiembre de 2012, con gran sorpresa, anunció su dimisión como Presidenta de la Comunidad de Madrid y como diputada en la Asamblea de la Comunidad.
Presidenta del Partido Popular de Madrid desde el año 2004. En las elecciones municipales de 2015, encabezó la lista de su partido, pero a pesar de ser la lista más votada no logró hacerse con la alcaldía de la Capital de España. El 14 de febrero de 2016, dimité de este cargo, asumiendo su responsabilidad política por los casos de corrupción de su partido en Madrid.
Enlaces en Internet
http://www.esperanzaaguirre.org/ ; Web oficial de Esperanza Aguirre