A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MedicinaBiografía

Aguilar, Florestán (1872-1934).

Médico cubano, nacido en La Habana en 1872 y fallecido en Madrid en 1934. Cursó los primeros estudios en Madrid y a continuación se trasladó a Filadelfia, donde se doctoró en dental surgery ("cirugía dental") por el Dental College en 1889. Seguidamente regresó a España y se estableció en Cádiz, donde permaneció entre 1890 y 1895; allí alcanzó gran prestigio y llegó incluso a ser elegido teniente alcalde en dicho Ayuntamiento. Fundó un depósito dental y la revista La Odontología, de la que fue director hasta su muerte.

En 1896, instalado definitivamente en Madrid, convocó una reunión en la que fue designada una comisión que presidió él mismo y de la que formaron parte Ramón Portuondo y Cayetano Triviño, encargada de gestionar la creación de los estudios y el título de odontólogo por parte de los poderes públicos. Con motivo de la celebración en Chicago, ese mismo año, del congreso dental internacional, Aguilar presentó tras su participación un informe a la citada comisión sobre el estado de la enseñanza y la profesión en Europa y en América, y propuso un reglamento para la creación de una escuela de Odontología que estaría integrada en la facultad de Medicina, cuya fundación consideraba imprescindible. La campaña iniciada entonces culminó en 1900, cuando se crearon en la facultad de Medicina de Madrid los estudios de Odontología, a los que se accedía tras aprobar los dos primeros cursos de la licenciatura médica. Asimismo, Aguilar fue nombrado primer catedrático de la disciplina de modo interino. Por tal motivo, solicitó al Ministerio de Instrucción Pública la autorización pertinente para estudiar el funcionamiento de los principales colegios dentales del mundo. Concedida esta autorización, por Real Orden de 24 de julio de 1902, visitó las instituciones de enseñanza de la Odontología en Francia, Suiza, Alemania, Austria, Rusia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Inglaterra y Estados Unidos, y recopiló buen número de datos sobre pedagogía dental que constan en el informe que, con fecha 20 de noviembre de ese mismo año, entregó al ministro correspondiente. Con posterioridad se consiguió la modificación del plan de estudios con el objetivo de otorgar a la profesión un carácter científico de primer orden. Finalmente, en 1914, se creó la Escuela de Odontología y Aguilar fue nombrado catedrático numerario.

Desde 1895 residió en Madrid, donde consiguió en breve tiempo una sólida reputación; llegó a ser nombrado, en 1900, dentista de la Casa Real española y, poco después, de sus homólogas de Baviera y Austria. Intervino decisivamente en la fundación de la Sociedad Odontológica Española y en la Federación Dental Internacional, de la que fue presidente entre 1926 y 1931. Fue, asimismo, secretario de la Liga Española contra el Cáncer. Desde su creación, en 1927, formó parte de la Junta de la Ciudad Universitaria de Madrid, proyecto del que fue entusiasta propulsor desde una posición muy próxima al monarca Alfonso XIII. En este sentido, sus frecuentes viajes al extranjero, fundamentalmente a Estados Unidos, favorecieron los contactos con instituciones como la Fundación Rockefeller y la Carnegie, que resultaron trascendentales para la ejecución de las obras proyectadas. Con la proclamación de la República en 1931 se reestructuró la Junta, de la cual quedaron excluidos el Rey y el propio Aguilar.

En su afán por lograr el mayor grado de profesionalización de la odontología, estimuló la creación de los Colegios de Odontólogos, que combatieron de modo sistemático el intrusismo en la profesión. Fue el organizador de todas las reuniones odontológicas celebradas en España y presidente honorario de numerosas sociedades; fue también condecorado con las más altas distinciones en distintos países. En 1928, Alfonso XIII le otorgó el titulo de Vizconde de Casa-Aguilar y, en 1931, recibió en el Congreso Dental Internacional de París el premio Müller, la más alta distinción de la especialidad. El 7 de junio de 1933 ingresó en la Real Academia de Medicina de Madrid con un discurso que versó sobre el Origen castellano del prognatismo en las dinastías que reinaron en Europa, en el que resaltó la importancia del acto por representar la culminación de un proceso iniciado hacía apenas unas cuatro décadas, cuando "en España no se había realizado todavía la evolución científica y social de la Odontología". Tras padecer una progresiva pérdida de visión que minó paulatinamente su salud, falleció un año más tarde, poco antes de recibir un homenaje mundial organizado por los Colegios de Odontólogos.

Bibliografía.

Fuentes.

The Dental Uses os Nitrous Oxyde (tesis doctoral), Philadelphia, 1849.
Las Escuelas de Odontología en los Estados Unidos, Madrid: Imp. de la Odontología, 1903.
Las restauraciones bucofaciales, Madrid: E. Teodoro, 1917.
"Origen castellano del prognatismo de las dinastías que reinaron en Europa", en El Siglo médico, 91, 1933, pp. 614-627, 642-649.

Estudios.

CARLAN, D.: "¡Han matado a un hombre!", en El Siglo médico, 92, 1934, pp. 613-615.
Número extraordinario a la memoria de Florestán Aguilar de La Odontología, 44, 1935, pp. 7-423.
GALLASTEGUI ITURBE: La odontología española del siglo XIX: Influencia de Florestán Aguilar en el desarrollo de la misma, Madrid, Universidad Complutense, Facultad de Medicina, Departamento de Odontología, Profilaxis y Ortodoncia, 1981.

Autor

  • C. Carlés y R. Quiroga