A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Agripa, Marco Vespasiano (63-12 a.C.).

Político y militar romano; nació en el año 63 a.C. y murió en el 12 a.C. en Campania. De origen modesto, se distinguió como fiel compañero y colaborador de Octaviano (el futuro Augusto). Fue un gran militar, pero sus características más destacadas fueron las de administrador. Su carrera comenzó como colaborador de Octaviano, preparando en Apollonia, actual Albania, un ejército para la campaña parta de Julio César, a las órdenes de Octaviano. Tras el asesinato de César, apoyó a Octaviano, a quien acompañó en la batalla de Filipos y le asistió en la formación del segundo triunvirato. El año 38 a.C. le fue confiada la organización en cabo Misseno (en el golfo de Nápoles) de una base naval y una escuadra par luchar con Sexto Pompeyo. Consiguió una gran victoria y reconquistó Sicilia, que estaba ocupada por Sexto Pompeyo. Finalizada la guerra civil, fue por dos veces cónsul de Augusto, convirtiéndose en el hombre de confianza del soberano. Se le encargó la solución de problemas difíciles, como las inundaciones de Roma, la canalización del Tíber y la red de desagües del campo de Marte. Construyó, no sólo obras funcionales, sino con efectos decorativos, y alzó grandes edificios, como el Panteón. Se encargó de la reorganización de las Galias, la preparación de la expansión del Imperio, y la reorganización del ejército y de la administración. A sus esfuerzos se debió que un equipo de estudiosos preparara un mapa general del Imperio, con una lista de pueblos y ciudades del mismo.

Durante la crisis del año 23 a.C., que coincidió con una grave enfermedad de Augusto, fue elegido como sucesor, pero al recuperarse el soberano, Agripa fue encargado de representar al emperador en los territorios orientales del Imperio. En 22 a.C. se casó con la hija de Augusto, para asentar las bases de su sucesión al poder, pero su muerte impidió dicha sucesión.
En lo militar se distinguió como almirante en la batalla de Actium, y como soldado en las guerras alpinas y en Cantabria. No faltó en él tampoco la preocupación pedagógica, su labor protectora de las artes y las ciencias es comparable a la de Mecenas.

Autor

  • mfe.