Agnon, Shemuel Yosef (1888-1970).
Escritor judío nacido en Buczac (Galitzia polaca) en 1888 y muerto en Tel-Aviv (Israel) en 1970, cuyo verdadero nombre era Shemuel Yosef Tschatsky, pese a que fue más conocido por su seudónimo de Shemuel Yosef Agnon. Recibió el premio Nobel de literatura en 1966.
Durante su juventud, Tsachtsky se formó en una escuela talmúdica. En 1908 emigró a Palestina y entró en contacto con los movimientos laboristas sionistas. En 1913, se fue a Alemania, donde pasó varios años, colaborando entre otros con Martin Buber. En 1924, regresó a Palestina para vivir en Jerusalén. Escribió en yiddis y en hebreo, algunos poemas y sobre todo relatos breves y largos. Fue uno de los prosistas de mayor talla que surgieron entre las dos guerras mundiales en Palestina, bajo el Mandato británico, y uno de los autores que han dejado huella más honda en la literatura actual.
Aborda en sus obras con profundo realismo las preocupaciones espirituales de nuestro tiempo, desde la desintegración de los modos tradicionales de vida, a la pérdida de la fe y de la identidad en el hombre de hoy, radicalmente solo. El judío es para él un extraño en medio de un mundo hostil. Entre sus novelas de mayor entidad se cuentan Mujeres abandonadas (1908), La dote de la novia (1931, ampliada en 1937), con el hallazgo maravilloso de un tesoro; Otros rostros (1933), monólogo interior; Huésped por una noche (1938), la vuelta de Israel a la ciudad natal en Europa, donde todo ha decaído. Su novela más conocida es Ayer y anteayer (1945), análisis del sionismo, incluyendo las andanzas de un perro filósofo, etc. Agnon se mueve siempre en los límites de lo irreal y fantástico sin dejar de ser fiel a la realidad. Su técnica es modernista, próxima al neorromanticismo y al simbolismo. Se inspira en la literatura judía de todas las épocas. Sus personajes están llenos de conflictos internos y próximos muchas veces a la locura; la ironía existencial con la que refleja esa sociedad se acerca en ocasiones a los modelos de Kafka. Del contraste entre elementos que producen tensión y los que originan paz interior nace buena parte de la fuerza dramática de sus relatos.
Bibliografía
-
VARELA, Mª. E. Historia de la Literatura Hebrea Contemporánea. Barcelona: Octaedro, 1992.
-
---, Antología de la Literatura Hebrea Contemporánea. Barcelona: Octaedro, 1992.