Agnello, Giovanni del (¿-1387).
Político italiano nacido en Pisa en la primera mitad del siglo XIV y muerto en Génova en 1387. En una época de decadencia de su ciudad, dio un golpe de estado que le permitió gobernar como dux de Pisa y como gobernador y defensor de Lucca (que dependía de Pisa) durante cuatro años.
Proveniente de una familia humilde, ganó gran fama entre sus conciudadanos por la fortuna adquirida a través del comercio. Rico comerciante de la lana y opuesto a la política florentina, desempeñó en sus ciudad diversos cargos públicos, en los que se destacó por su moderación y sensatez, lo que le hizo ganar la confianza de los pisanos. Fue nombrado embajador de la República de Pisa y fue enviado a Milán, con misión diplomática frente a Bernabé Visconti. Pero el señor de Milán, que quería instalar un gobierno despótico en Pisa, alentó las ambiciones de Agnello, al que entregó hombres y dinero, con los que el 13 agosto de 1364 se presentó en el palacio de los Ancianos y se apoderó del poder. Los magistrados de la República fueron mantenidos presos y amenazados de muerte hasta que le juraron lealtad como dux de la ciudad, título nuevo para los pisanos.
Conservó el gobierno de forma despótica durante cuatro años, apoyándose en los Visconti y en el emperador Carlos IV. Hizo depender de sí mismo y vinculó bajo juramento de fidelidad a los funcionarios que ocupaban viejas magistraturas. Durante su gobierno no convocó el Consejo, disolvió la asamblea de los Ancianos y en 1366 declaró su cargo vitalicio y hereditario, si bien en un momento lo había instituido como una magistratura renovable anualmente. Giovanni del Agnello se rodeó de fastos principescos, constituyendo una verdadera corte y cuando casó en segundas nupcias con una Da Vico, entró con ella triunfalmente en Pisa. Tenía en su palacio una guardia armada y ordenó fortificar varios edificios de la ciudad para la defensa.
Se ganó el odio de sus conciudadanos por las continuas expoliaciones, los abusivos impuestos y el continuo fracaso en las relaciones con Florencia, de la que no consiguió que reemprendiese al comercio con Pisa. Consciente de su impopularidad, en 1368 ofreció su apoyo a Carlos IV a cambio de que le cambiase el título ducal por el de vicario imperial. Mientras el emperador se encontraba en Pisa, recibiendo agasajos del antiguo dux, éste sufrió un accidente, cayendo de un estrado y rompiéndose una pierna. Fue el momento escogido por el pueblo para declararse en rebelión contra el tirano, cuyos secuaces fueron expulsados de la ciudad junto con Giovanni. Por su parte, Lucca se declaró independiente de Pisa. En la esperanza de volver a su patria con la ayuda del emperador, dell Agnello se refugió en Milán junto a los Visconti. En 1370, en un momento de resurgimiento del partido pro-florentino en Pisa, Bernabé VIsconti ayudó a su protegido a intentar un golpe de mano para hacerse de nuevo con el poder. Ante el nuevo fracaso, Giovanni dell Agnello se retiró a Génova hasta el final de sus días.
Bibliografía
-
DONATI, C. L' idea di nobilità in Italia: secoli XIV-XVIII. Roma, 1995.
-
LINTNER, V. Historia de Italia. Madrid, 1995.
-
ORSI, P. Historia de Italia. Barcelona, 1960.
-
ZELLER, J. Historia de Italia, desde la invasión de los bárbaros hasta nuestros días. Madrid, 1958.