Adsuara Ramos, Juan Bautista (1891-1973).
Escultor español, nacido en Castellón de la Plana y muerto en la misma ciudad en 1973, uno de los artistas que se encuentran dentro de la corriente de renovación castellana que postulaba el realismo en las obras. Su formación se llevó a cabo en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, pensionado por la Diputación de Castellón; allí desarrolló también labores docentes desde la cátedra (que obtuvo en 1932), y fue director entre los años 1958 a 1963. En 1916 se estableció definitivamente en Madrid; tras trabajar en talleres de imaginería religiosa y participar en exposiciones colectivas y concursos nacionales en los que obtuvo repetidos premios, viajó por Italia y por Francia, y en 1923 consiguió el Primer Premio de la Bienal de Venecia. Al año siguiente fue Primera medalla en la Nacional de Bellas Artes. En 1925, participó en la "I Exposición de Artistas Ibéricos" y en 1929 ganó el Concurso Nacional de Escultura con las obras El arte y La ciencia, de claras influencias neocubistas, que hoy adorna la fachada del Ministerio de Educación y Ciencia. En 1934 volvió a la Bienal de Venecia y a la Exposición de Artistas Ibéricos.
Durante los años que precedieron a la guerra se reveló como un buen escultor, modelador y tallista, especialmente en madera, y así participó con una obra fresca y original en la renovación de la escultura castellana a la búsqueda de un nuevo realismo, con fuerte influencia de la línea marcada por Antonio Macho. Sin embargo, su formación, caracterizada por un fuerte academicismo -San Fernando y la influencia barroca religiosa-, del que no puedo desprenderse nunca, pesó mucho en él a la hora de realizar sus propias obras, de tal forma que se quedó sólo en lo externo, sin llegar a entender del todo la renovación propuesta.
La Guerra Civil fue determinante en su vida; volvió a su ciudad natal y, republicano convencido, trabajó en Castellón como miembro delegado de la Junta para la Conservación de Obras de Arte a las órdenes de Azaña, del que había hecho una escultura. En la postguerra fue restituido en su cátedra tras un expediente de depuración y continuó trabajando, aunque ya sin su personalidad anterior, sobre todo en encargos oficiales, tales como la reconstrucción de la Ciudad Universitaria, que no llegó a realizarse, y la decoración de la Iglesia del Espíritu Santo.
Obras.
Durante la época anterior a la guerra realizó las que la crítica considera sus mejores obras, figuras femeninas de marcados volúmenes realizadas en madera, en la más pura línea de la tradición imaginera española, con fuertes influencias mediterráneas, tales como Maternidad (1927) en nogal, o la Mujer del cántaro (1934), esculpida en caoba.
Exposiciones individuales.
No presentó ninguna en vida. (1974) Antológica. Sala de la Dirección General de Bellas Artes, Madrid.
Exposiciones colectivas.
(1912) Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid (Tercera medalla). (1920) Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid. (1921) Salón de Otoño, Madrid. (1923) XVI Bienal de Venecia. (1924) Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid. (1925) I Exposición de Artistas Ibéricos, Madrid. (1927) Exposición de La Haya, Holanda. (1929) Exposición Internacional de Barcelona. Círculo de Bellas Artes, Madrid. (1934) XIX Bienal de Venecia. (1950) Bienal de Venecia.