Adler, Max (1873-1937).
Filósofo y sociólogo austríaco nacido en Viena en 1873 y fallecido en su ciudad natal en 1937. Estudió derecho y sociología en Viena, y fue profesor de Sociología en la universidad de su ciudad natal desde 1920. Abrazó el movimiento socialista en su juventud y fue diputado socialdemócrata en el parlamento austríaco durante más de veinte años.
Su filosofía se adscribe a las tesis marxistas y fue, junto con Otto Bauer y Rudolf Hilferding, uno de los principales representantes del marxismo austríaco o "austromarxismo", que se oponía al dogmatismo bolchevique y a la política leninista, de la que predijo que sería el instrumento de la nueva opresión.
Aplicó el criticismo kantiano a la sociología, disciplina de la que pretendía hacer una ciencia, y trató de establecer cuáles son las leyes causales que rigen el desarrollo económico y material de la historia. En este sentido, se preguntó por las condiciones de la posibilidad del conocimiento a priori de los fenómenos sociales. Según Adler, es la conciencia social el fundamento del conocimiento a priori de dichos fenómenos, pero la conciencia social entendida como socialización histórica, más que como característica individual común o como realidad intersubjetiva. Consideraba la sociedad y los fenómenos sociales no sólo como productos de la interacción social, sino también como conceptos a priori de la mente humana en general. La conclusión es, según Adler, una suerte de trascendentalismo social inspirado en la crítica kantiana, que pretendía además otorgar un fundamento epistemológico a las tesis de Marx y Engels.
Usando esta teoría como base, formuló una sociología "proletaria" dinámica, opuesta a la sociología "burguesa" estática; y clarificó desde un punto de vista epistemológico la concepción materialista de la historia. Intentó reforzar los elementos dialécticos del marxismo apoyándose en los principios de la concepción materialista de la historia, y dio así lugar a una combinación de idealismo filosófico y realismo socioeconómico que mostraba su continua reivindicación de la genealogía hegeliana del pensamiento de Marx.
En el período que siguió a la Primera Guerra Mundial fue en Austria el líder del llamado pensamiento colectivizante. Silenciado por los sectores más inmovilistas del Partido, en su obra quedó reflejada su visión revisionista del marxismo y su inquietud por aplicar a las doctrinas marxistas las leyes de la sociología.
Entre sus principales obras se encuentran: Kausalität und Teleologie im Streite um die Wissenschaft (Causalidad y teleología en la lucha en torno a la ciencia, 1904), Marx como pensador (Marx als Denker, 1908), Marxistische Probleme (Problemas marxistas, 1913), Der sozialgeschichtliche Sinn der Lehre von Karl Marx (El sentido histórico-social de la doctrina de Karl Marx, 1914), Indicador (1914), Democracia y sistema soviético (1914), Der Marxismus als proletarische Lebenslehre (El marxismo como doctrina proletaria de la vida, 1922), Das Soziologische in Kants Erekenntniskritik (Lo sociológico en la crítica del conocimiento de Kant, 1925), Lehrbuch der materialistischen Geschichtsauffassung (Manual de la concepción materialista de la historia, 1930) y Das Rätsel der Gesellschaft (El enigma de la sociedad, 1936).