A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Adams, Samuel (1722-1803)

Samuel Adams.

Político estadounidense, nacido en Boston (Massachussetts) el 27 de septiembre de 1722 y fallecido en su ciudad natal el 2 de octubre de 1803. Dirigente del movimiento independentista contra el gobierno colonial británico y uno de los principales artífices de la independencia de las colonias norteamericanas.

Vida

Pertenecía a una familia acomodada de Boston, entre cuyos miembros se contaba John Adams, primo segundo de Samuel, que llegaría a ser el segundo presidente de los Estados Unidos. Estudió en el Harvard College (luego Universidad de Harvard) y en 1743 se doctoró en leyes con una tesis sobre el principio, extraído del derecho romano, de resistencia a la autoridad suprema del Estado si éste actuaba en contra de la unidad y de los intereses de la nación. Tras finalizar sus estudios se embarcó en diversos proyectos empresariales, sin ningún éxito, para finalmente volcarse en la actividad política, por la que sintió una inclinación muy temprana, al tiempo que se encargaba de dirigir la fábrica de cerveza de la que era propietario su padre. Tras la muerte de éste en 1748, Samuel heredó un capital lastrado por enormes deudas, que sólo le permitieron mantener modestamente a su familia. Un año antes había comenzado a desempeñar oficios de escasa relevancia en el concejo de Boston. En 1756, haciendo gala nuevamente de su escaso olfato para los negocios, Adams presentó su candidatura como arrendador de impuestos de la ciudad. En una época de crisis política y económica, fue incapaz de cumplir la cuota fiscal establecida, acumulando un déficit de ocho mil dólares, que posteriormente serviría a sus enemigos políticos para acusarle de desfalco.

Durante los años siguientes, el deterioro de las relaciones entre las colonias norteamericanas y Gran Bretaña produjo un profundo cambio en las concepciones políticas de Adams. Fue uno de los primeros políticos de Massachussetts en defender una actitud de dureza frente a las pretensiones gubernativas y fiscales de la metrópoli, lo que le convirtió en el principal colaborador de James Otis, líder del partido radical o patriota de la provincia. A partir de 1763, los sucesivos gobiernos británicos trataron de afirmar su control sobre la política interna y el comercio de las colonias con una serie de medidas destinadas a aumentar los beneficios económicos que el imperio obtenía de sus colonias allende el Atlántico y que causaron un creciente descontento entre la población y las clases dirigentes americanas. Entre estas medidas cabe destacar el endurecimiento de los monopolios que pesaban sobre el comercio colonial, la desvinculación de los oficiales de la administración colonial de los organismos propios de las provincias, así como el reforzamiento de la presencia militar británica en ellas.

Desde sus primeros estudios acerca del derecho natural, Adams había desarrollado un maduro pensamiento jurídico-político, que aplicó con audacia a las conflictivas relaciones entre las colonias y su metrópoli. Sus reflexiones, expuestas en panfletos y artículos periodísticos, causaron una gran conmoción en los medios políticos moderados de Boston y le pusieron al frente de la oposición colonial contra la injerencias de Londres en el gobierno provincial. Fue el elegido para redactar las resoluciones de los representantes de Boston en la Asamblea General de las colonias, que, el 24 de mayo de 1764, rechazó firmemente la Ley del Azúcar y de la Melaza, por la cual el Parlamento británico pretendía imponer una serie de tasas fiscales muy desfavorables a los comerciantes y productores americanos. En septiembre de 1765 esta misma Asamblea declaró inconstitucional la Ley del Timbre (Stamp Act), que Adams había denunciado con vehemencia ante la Cámara con el argumento, prolijamente usado desde entonces, de la incapacidad del Parlamento para establecer imposiciones fiscales sin contar con la representatividad de la población americana. Al rechazo de la Ley del Timbre siguieron una serie de motines populares de los que Adams fue uno de los instigadores en la sombra.

El 27 de septiembre de 1765 fue elegido diputado por Boston para la Cámara de Representantes de Massachussetts. En ella demostró Adams sus dotes como orador y agitador político. Bajo su liderazgo, la Cámara se convirtió pronto en legítimo portavoz de las aspiraciones de las colonias frente a la política autoritaria de Londres. Se encargó de redactar la respuesta colectiva de la asamblea al discurso del gobernador británico Bernard y, el 29 de octubre de 1765, presentó ante éste catorce resoluciones en la que definía los "justos derechos de los súbditos de Su Majestad en esta provincia". Este documento contenía el núcleo del pensamiento político de Adams: 1º) la incorporación a la Constitución británica de una declaración de derechos naturales del individuo; 2º) el reconocimiento de la igualdad de derechos para los colonos norteamericanos; 3º) la exclusividad de competencia de los organismos representativos de las provincias en materia de legislación fiscal; 4º) la imposibilidad de que los intereses de las colonias estuvieran adecuadamente representados en el Parlamento de Westminster según el modelo de representación hasta entonces admitido; y 5º) el derecho exclusivo de los organismos electos de las colonias para representar la voluntad política de éstas. En la dura polémica que siguió a la presentación de sus diecinueve resoluciones, Adams abogó, como objetivo inmediato, por ampliar las competencias legislativas de las asambleas provinciales hasta conseguir una total autonomía en cuestión de impuestos, pero manteniendo el reconocimiento de la Corona británica como vínculo superior de la unión imperial.

En 1766, al renovar su mandato en la Cámara de Representantes, Adams fue nombrado secretario de la misma, encargándose desde entonces de la redacción de los informes, manifiestos y peticiones que la asamblea elevaba al gobernador y a la Corona. Sus escritos oficiales, a los que se daba amplia difusión, ejercían una gran influencia en el ánimo político de la provincia. En 1767 se produjo una nueva crisis, al aprobar el Parlamento de Westminster las Leyes de Townshend sobre las importaciones de azúcar, papel, té y otros productos, que fueron acogidas con indignación en las colonias. Los patriotas, encabezados en Massachussetts por Adams y Otis, dirigieron una campaña sistemática de oposición a los nuevos gravámenes y decretaron, con el apoyo de los comerciantes de todo el país, un cerrado boicot a las importaciones de dichos productos desde Gran Bretaña.

El 11 de febrero de 1768, la Cámara de Representantes de Massachussetts aprobó una carta circular, redactada íntegramente por Adams, en la que se instaba al resto de las asambleas provinciales a unirse en un frente común contra el gobierno londinense. Éste respondió con el envío a Massachussetts, en septiembre de ese año, de dos regimientos de regulares, cuya entrada en la provincia no hizo sino aumentar la oposición de los colonos. Pocos meses después, Adams asumió el liderazgo de los liberales radicales en la provincia y, durante el siguiente año y medio, encabezó las protestas políticas contra la presencia de las tropas británicas y participó en la organización de las continuas movilizaciones populares que exigían su retirada. Los enfrentamientos culminaron en la llamada "matanza de Boston" del 5 de marzo de 1770, cuando un grupo de soldados británicos causó cinco muertos entre un grupo de manifestantes. Poco después, la retirada forzosa de las tropas británicas y la derogación de la mayor parte de las tasas de Townshend (excepto la que gravaba el té) calmaron temporalmente la situación en la provincia.

Desde estos años, el pensamiento político de Adams fue derivando hacia posiciones más radicales. En fecha tan temprana como 1774, si no antes, defendió públicamente la independencia como el objetivo a seguir por los patriotas americanos. Durante el período de paz que siguió a la derogación de las Leyes de Townshend (1771-1772), Adams fue el único líder político en mantener una postura de crítica sistemática a la política de Gran Bretaña, argumentando que ésta no había abandonado sus pretensiones ni variado sustancialmente sus relaciones con las provincias ultramarinas. En sus escritos periodísticos, atacó sin ambages a los funcionarios, jueces y demás autoridades coloniales, ganándose la animadversión del gobernador conservador Thomas Hutchinson, quien le acusó de intentar romper por todos los medios la lealtad de la provincia respecto a la Corona. Además de un audaz polemista, Adams era un magnífico organizador, y participó en la creación de numerosos comités y comisiones parlamentarias de oposición a la política británica. Estos comités se convertirían posteriormente en eficaces instrumentos de agitación y organización contra los británicos. Entre ellos destaca la fundación en 1772 del Comité de Correspondencia de Boston, encargado de la coordinación de las acciones con el resto de la provincia y de las colonias y que, durante la Guerra de Independencia, desempeñaría un papel decisivo en la organización de la resistencia de Massachussetts.

Cuando, en 1773, el gobierno presidido por lord Frederick North concedió a la Compañía Británica de las Indias Orientales el monopolio efectivo del comercio de té con las colonias norteamericanas (Tea Act), Adams recrudeció sus ataques dialécticos contra la Corona. La tensión culminó con la llamada "Fiesta del Té" de Boston, el 16 de diciembre de 1773, cuando la multitud que protestaba contra las nuevas imposiciones arrojó a las aguas del puerto los cargamentos de té de los barcos británicos. Aunque Adams no estuvo personalmente presente en estos acontecimientos, fue sin duda uno de sus principales instigadores. El gobierno británico respondió con la aprobación de una serie de medidas, conocidas como Leyes Coercitivas, que provocaron la insurrección generalizada de la ciudad y la expulsión de las autoridades coloniales de Boston durante el verano de 1774. El vacío de poder fue ocupado desde entonces por los comités de correspondencia, que organizaron un verdadero gobierno revolucionario. Durante la sesión final de la asamblea provincial de Massachussetts, que tuvo lugar en Salem el 17 de junio de 1774, Adams impidió la lectura del mensaje de disolución del gobernador Thomas Gage hasta que la asamblea hubiera aprobado las resoluciones que emplazaban a los representantes de la provincia para la reunión del primer Congreso Continental, que se celebraría en Filadelfia.

Elegido miembro de dicho Congreso por Massachussetts, Adams defendió la necesidad de emprender medidas radicales contra Gran Bretaña. En octubre de 1774 se celebró en Salem el primer Congreso Provincial de Massachussetts, ante el cual Adams presentó una propuesta para organizar la defensa armada de la provincia frente a una eventual reacción bélica de la Corona. En abril de 1775 fue designado para representar a Massachussetts en el segundo Congreso Continental. Poco después, el gobernador Gage envió a un destacamento de tropas a reducir a los colonos que se habían rebelado en la ciudad de Concord. En su trayecto, las tropas británicas pasaron junto a la granja de Lexington en la que se hallaban refugiados Adams y su correligionario John Hancock. En principio, se pensó que el propósito de Gage era detener a ambos dirigentes independentistas, pero las tropas británicas dejaron atrás Lexington sin detenerse. Sin embargo, días después Gage hizo una oferta de perdón a los rebeldes, en la que no incluyó a Adams y Hancock.

Perseguido por las autoridades británicas, Adams consiguió sin embargo ejercer su actividad política en el Congreso Continental hasta su disolución en 1781. Tanto él como su primo John Adams fueron los primeros en proponer a la asamblea la ruptura de todos los lazos con Gran Bretaña y, el 4 de julio de 1776, votaron a favor de la independencia. Durante estos años su carisma quedó eclipsado por la presencia en la asamblea intercolonial de otros líderes tan brillantes y audaces como él. Su influencia política iría decreciendo rápidamente, debido a su rígida oposición contra los intentos de crear un gobierno intercolonial fuerte, lo que dificultó una eficaz movilización de los recursos militares de las colonias durante la época crítica de la Guerra de Independencia.

A su regreso a Massachussetts en 1781, Adams tuvo grandes dificultades para recuperar su posición pública, oscurecida por el éxito de su antiguo protegido, Hancock. Se incorporó al Senado del Estado y, en 1779-1780, participó en la comisión que redactó la Constitución de Massachussetts. En 1788 fue miembro de la convención estatal que ratificó la Constitución Federal de los Estados Unidos. En principio, Adams se opuso a dicha ratificación, debido a su temor de que la Carta Magna entregara poderes excesivos a los organismos federales, pero finalmente abandonó su oposición al comprometerse los federalistas a apoyar una serie de enmiendas constitucionales que matizarían el contenido del texto, incluyendo, por inspiración de Adams, una íntegra declaración de derechos. Una vez que los partidos mayoritarios alcanzaron proyección nacional, configurando el bipartidismo estadounidense, Adams se integró en las filas de los Republicanos Demócratas, antecesores del Partido Demócrata. En 1789 fue nombrado vicegobernador por Hancock, cargo que ocupó hasta 1793, cuando la muerte de aquél le permitió acceder al puesto de gobernador, a la avanzada edad de 71 años. Tras cuatro años de mandato se retiró de la vida pública, aquejado por problemas de salud. Murió a la edad de 79 años.

Bibliografía

  • BEACH, S. Samuel Adams: The Fateful Years, 1764-1776. 1965.

  • MILLER, J. C. Sam Adams: Pioneer in Propaganda. 1936.

Autor

  • Victoria Horrillo Ledesma