A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Faith, Adam (1940-2003).

Cantante británico de música pop nacido el 23 de junio de 1940 en Acton (West London) y fallecido el 8 de marzo de 2003 en Stoke-on-Trent (Staffordshire). Obtuvo gran fama al final de la década de los cincuenta y comienzos de los sesenta. Su verdadero nombre era Terence Nelhams.

En el verano de 1955 el joven Terence dejó la escuela y entró a trabajar en la legendaria compañía cinematográfica Rank como chico de los recados. Su pasión por el cine le llevó a conseguir este trabajo y, con el tiempo, ascendió en dicha empresa y llegó a ser ayudante del editor. Un año más tarde, comenzó a tocar con unos amigos en un grupo llamado The Worried Men, donde hacían música skiffle, en pleno auge en aquella época. En el año 1957, el grupo llegó a un estatus semiprofesional, e inició una residencia en el prestigioso club 21, situado en el Soho londinense. La cadena televisiva estatal BBC emitió algunos programas en directo desde dicho club, precisamente cuando actuaron The Worried Men. El director de 6.5 special, que así se llamaba el programa, les sugirió un cambio de estrategia: transformarse de grupo a solista, y así nació la figura de Adam Faith.

Tras este cambio, Faith fue fichado por HMV Records, subsidiaria de EMI, y en enero de 1958 se estrenó con "(Got a) Heartsick feeling", tema que pasó completamente inadvertido a crítica y público. En noviembre llegó otro disco, el tema de Burt Bacharach y Hal David "Music Holiday", con el mismo resultado que su anterior lanzamiento, lo que provocó que HMV le diera la carta de libertad. Un año después, logró otra estancia semanal en la televisión a través del programa Drumbeat, lo que relanzó en cierta manera su maltrecha carrera discográfica. A finales del año 1959, y en el sello Parlophone, otra subsidiaria de EMI Records, editó "What do you want", pieza que tardó tres semanas en llegar al número uno en las listas británicas, pero que se mantuvo en aquella posición por espacio de un mes. Aparte de los logros particulares, como la venta de seiscientas cincuenta mil copias en su país, este disco significó el primer número uno para Parlophone Records.

"Poor me", sencillo editado en marzo del año 1960, y auténtico calco de su primer éxito, le llevó de nuevo a lo más alto de las listas, y se convirtió en el ídolo quinceañero más famoso del Reino Unido por detrás de Cliff Richard. En marzo de 1960 su tema "Someone Else´s baby" llegó al número dos en el Reino Unido, y Adam Faith hizo su primera aparición en el celuloide, concretamente en la película Beat Girl. En ese prolífico año, Faith apareció en otro largometraje titulado Never Let Go, y obtuvo éxitos musicales con los sencillos "Made you" y "How about that", ambos colocados en el top cinco británico. Antes de que se acabara el año, Adam Faith lanzó su álbum de debut homónimo, que llegó al número seis de las listas británicas.

El año siguiente se inició con otro top cinco, el sencillo "Who am I", mientras que en el plano cinematográfico Faith filmó su primera película como protagonista, What a whooper!, una comedia de bajo presupuesto. En diciembre del año 1962, y tras trece entradas consecutivas en el top veinte del Reino Unido, "Baby take a bow" sólo llegó hasta la posición número veintidós.

Ya en 1963 Faith decidió reclutar a una banda para darle un giro a su música, y así llegaron Russ Ballard, Pete Salt, John Rodgers y Bob Henrit, más conocidos como The Roulettes. Junto a un nuevo compositor, Faith inició una nueva etapa en su carrera, que le trajo éxitos como "The first time" o "We are in love", pero que marcó el comienzo del fin de su carrera discográfica. En el año 1966, el tema "Cheryl´s goin' home" fue su última entrada en las listas británicas, donde alcanzó el puesto cuarenta y seis.

A partir de entonces, Faith se centró en su carrera como actor, apareciendo todas las noches en prestigiosos teatros londinenses. En el año 1972, descubrió al cantautor Leo Sayer, y se hizo su manager. Un año después, y tras trabajar como productor en un álbum de Roger Daltrey, el cantante de The Who, sufrió un terrible accidente de tráfico que a punto estuvo de costarle la vida. En el año 1974, y tras recuperarse del grave suceso, lanzó al mercado el álbum I survive, que puso punto final a siete años de silencio discográfico. Pero este disco, a pesar de recibir buenas críticas, no vendió lo suficiente y Faith decidió dejar su carrera como cantante de manera definitiva.

A través de los años, Faith ha seguido trabajando en el cine, el teatro y la televisión, aparte de producir algún que otro disco de vez en cuando.

JRD

Autor

  • JRD