Adalberto, San (ca. 956-997).
Obispo de Praga, nacido cerca del año 956 en Libice (Bohemia) y muerto en 997. Hijo de Slacnik, procedía de una noble familia; durante el período comprendido entre los años 972 y 981 fue alumno de la escuela arzobispal de Magdeburgo. En el año 982 fue elegido obispo de Praga, y un año más tarde se le consagraba en Verona. En el año 900 marchó hacia Roma, con intención de emprender desde allí una peregrinación a Jerusalén. Recibió el hábito benedictino en el monasterio de San Bonifacio y San Alexis en Aventino.
A su vuelta a Praga en 992, estuvo dirigiendo la diócesis hasta tres años después. Durante esta etapa de su vida, fundó un monasterio benedictino en Brevnov, muy cerca de Praga, pero unos conflictos surgidos en esta última ciudad le hicieron refugiarse de nuevo en Aventino.
En 996 peregrinó a Francia, y se dirigió hacia los alrededores de París para visitar las tumbas de San Martín en Tours y de San Dionisio en Saint Denis, así como también la de San Benedicto en Fleury. A principios del año 997 fue a Gniezo, en Polonia, a la corte de Boleslao, y , en abril de ese mismo año, tomó la decisión de ir a evangelizar a los idólatras de Prusia. El día 23 de ese mes cayó asesinado por los boruscios en la pequeña población de Fischausen, que hoy día se correspondería con Primorsk, población que recibió la visita del papa Juan Pablo II en conmemoración del milenio de la muerte de San Adalberto. Es el santo titular de Bohemia, Hungría y Polonia.