A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Acuña y Cabrera, Antonio de (1597-1662).

Militar y político español, nacido en 1597 y fallecido en Lima (Perú) en 1622. Como gobernador de Chile, sus actuaciones fueron decisivas en el acontecer de la vida política de este país.

Procedente de una familia de ilustre linaje, hijo de Antonio de Cabrera y Acuña y de Águeda de Bayona, su tío fue Fernando de Fonseca Ruiz de Contreras, secretario de Estado de Felipe IV, y él mismo fue Caballero de Santiago. Su vocación militar le llevó a prestar sus servicios en las campañas de Flandes y de Francia, concluidas las cuales pasó a América como maestre de campo de El Callao y general del Perú. Nombrado gobernador de Chile por el virrey del Perú, el conde de Salvatierra, para reemplazar a Alonso de Figueroa y Córdoba, partió desde El Callao para ocupar su cargo el día 26 de marzo de 1650. Su gobierno, que duró tan sólo seis años, hasta 1656, estuvo agitado por los acontecimientos. Nada más ser designado, fue depuesto por la ciudad de Concepción, si bien, poco después, la Real Audiencia confirmó su nombramiento y fue repuesto en el cargo.

Tras su llegada a la ciudad el día 4 de mayo, lo primero que hizo fue convocar una entrevista con los indios para conseguir una tregua en las violentas luchas que sostenían éstos contra los españoles. Ésta tuvo lugar en Boroa en enero del año siguiente. Acto seguido, marchó a Santiago para jurar su cargo, en el que fue confirmado por el rey al año siguiente, en 1652. En 1653, a instancias de los españoles, realizó algunas incursiones de armas por territorio indio, que no se saldaron con buenos resultados para las tropas españolas; una de las más desastrosas fue la batalla de Río Bueno, comandada por Juan de Salazar, hermano de María de Salazar y Palavicino, con la que Acuña se había casado dos años antes. Así las cosas, en 1655 partió de Nacimiento otro ejército hacia territorio enemigo, que nuevamente fue derrotado por los indios en una campaña en la que se registraron numerosas pérdidas en tierras y en vidas humanas.

Ante la gravedad de los acontecimientos se reunió un Cabildo el 20 de febrero de 1655 en Concepción, en el cual se pidió la deposición del gobernador. La multitud enfervorecida atacó la casa de Acuña, que se vio obligado a refugiarse en el convento de la Compañía de Jesús, y se designó un nuevo gobernador para sustituirlo. Pero la Real Audiencia ordenó que se le repusiera en su cargo, de manera que en el mes de mayo Acuña llegó a Santiago. El virrey del Perú le ordenó abandonar Chile y comparecer ante él, orden que Acuña se negó a obedecer, por lo que se nombró gobernador a Pedro Porter Casanate. Murió durante el juicio subsiguiente.

Autor

  • Enciclonet