Achterberg, Gerrit (1905-1962).
Poeta holandés, nacido en Langbroek el 20 de mayo de 1905 y fallecido en Oud Leusden el 17 de enero de 1962. Después de darse a conocer por su activa militancia en los principales grupos artísticos vanguardistas de su país, irrumpió en el panorama literario holandés con su primera entrega poética, titulada Afvaart (Zarpa la nave, 1931), obra que mereció los elogios unánimes de críticos y lectores. A partir de entonces, Gerrit Achterberg se convirtió en una de las voces más sobresalientes de un grupo de creadores e intelectuales holandeses denominado "Jóvenes Protestantes", grupo que eligió como principal cauce de expresión de sus ideas la revista Opwaartsche Wegen (Vías de ascenso). A través de las numerosas colaboraciones poéticas que Achterberg dejó impresas en estas páginas (así como en las de otra prestigiosa publicación de su tiempo, la revista Criterium), el poeta de Langbroek difundió en todos los cenáculos literarios holandeses una valiosa creación lírica caracterizada por el vigor expresionista de sus imágenes (en no pocas ocasiones, tributarias de los adelantos técnicos y científicos del momento), el sabio aprovechamiento de las recientes propuestas estéticas surrealistas, y la preocupación constante -dentro del campo temático- por la naturaleza del sentimiento amoroso y su perdurabilidad más allá de la muerte.
Al hilo de esa atención que Gerrit Achterberg concedió a los avances científicos y tecnológicos -convertidos en materia poética dentro de su propia producción creativa-, conviene citar los títulos de algunos poemarios como Osmose (Ósmosis, 1941), Radar (1946), Energie (Energía), etc. Además, dejó impresas tres series de Cryptogamen (Criptogramas, 1946, 1951 y 1954), así como otros poemarios tan celebrados como Ode aan Den Haag (Oda a La Haya, 1953) y Ballade van den gasfiter (Balada del gasista, 1953).
Durante la II Guerra Mundial, Gerrit Achterberg se significó por su constante presencia en algunos de los más destacados medios de comunicación de su lugar de origen (entre ellos, la citada revista Criterium). Finalmente, en 1957 dio a la imprenta su última entrega lírica, publicada bajo el título de Ciclo del Aquelarre.
JRF.