Acevedo, Miguel [militar venezolano] (1870- ?).
Destacado militar del ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia y la Guerra Federal, fundador del sistema político liberal federalista, es considerado el jefe más prestigioso de los Valles del Tuy. Nació en Maiquetía, Dtto. Vargas, Venezuela el 4 de Julio de 1870 no se conoce el lugar ni la fecha de su muerte.
Lucha en las tropas patriotas desde 1821. Entre los años 1826 y 1829 participa como Teniente en la guerra contra los patriotas y en 1835 es ascendido a capitán. Durante la Guerra Federal obtiene el grado de General, y bajo este cargo es derrotado en dos ataques al Pueblo de Río Chico en Barlovento. En 1862 es designado Jefe Civil y Militar en una Asamblea realizada en Caucagua donde acuden representantes de la Provincia de Caracas.
En ese mismo año tiene numerosos enfrentamientos con Luciano Mendoza, Jefe Supremo de los ejércitos federales. En consecuencia de estas rencillas el General Mendoza lo hace prisionero y Acevedo debió comparecer frente al general Juan Crisóstomo Falcón. El general Falcón lo destituye de su cargo y nombra al general Antonio Guzmán Blanco para que lo sustituya. En 1863 publica un folleto titulado: A los hombres justos de Venezuela de 1839 y un manifiesto: Miguel Acevedo ante sus compatriotas.
En 1864, tras el decreto de indulto otorgado por el general José Antonio Páez y el triunfo de la "Revolución Federal", la Asamblea Constituyente lo designa Presidente Provisional del estado de Caracas. Durante ese mismo año es nombrado Ministro de Guerra y Marina, y posteriormente, Presidente del estado Bolívar. Con la derrota del gobierno federal del Mariscal Falcón y la victoria de la "Revolución Azul" en 1869, inicia junto al general Jesús María Aristiguieta, una reacción política en contra del general Guzmán Blanco y el gobierno liberal.
En 1870 se retracta de su acciones y participa en favor de la "Revolución Liberal", dirigiendo numerosas guerrillas en Barlovento en contra del gobierno de José Ruperto Monagas. Posterior a la victoria es nuevamente designado Jefe Civil y Militar del Estado Bolívar, cargo que ocupa hasta el momento de su fallecimiento.