A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaLiteraturaBiografía

Acevedo Díaz, Eduardo [padre] (1851-1921).

Escritor, político y diplomático uruguayo, nacido en Villa de la Unión el 24 de abril de 1851 y fallecido en Buenos Aires el 18 de junio de 1921, cuya obra literaria supone una de las cimas de la narrativa de su país.

Cursó estudios universitarios, fue diputado y senador, cargo este último desde el que representó a su país en Argentina, Estados Unidos e Italia. Fue militante del Partido Nacionalista conocido también como Partido "Blanco". Abandonó sus estudios universitarios en 1870 para tomar parte en un movimiento revolucionario, ya que la política era su pasión; debido a su pensamiento político se vio obligado a abandonar su patria. En 1895 regresó a su país para tomar parte activa en la política, pero tuvo de nuevo que exiliarse. Durante largos años vivió en Buenos Aires hasta su muerte en 1924.

Acevedo está considerado el verdadero creador de la novela nacional uruguaya. Aparte de su trabajo periodístico, su producción literaria se compone de seis importantes novelas: Brenda (1875), su primera obra; la trilogía formada por las obras Ismael (1888), Nativa (1890) y Grito de Gloria (1893). Esta trilogía, que recibe el título de Himno de sangre, puede entenderse como un verdadero compendio de los hechos más relevantes de la historia de Uruguay que condujeron a la concepción de la nacionalidad uruguaya: en Ismael, probablemente la mejor de las tres novelas, se describe el periodo entre la llegada de Artigas y el año 1811; en Nativa tienen especial protagonismo los acontecimientos sucedidos en 1824, y, por último Grito de Gloria narra lo acontecido desde la emancipación hasta los acontecimientos de Ituzaingó.

Soledad (1894), de ambiente gaucho, está considerada como la obra maestra de este inestimable novelista, que constituye un verdadero modelo de su género y que ha influido, sin lugar a dudas, en buena parte de la novelística hispanoamericana de su tiempo e, incluso, posterior. En esta novela se otorga un lugar prominente al paisaje, sin que por ello pierda importancia la magnífica caracterización de los personajes, envueltos en un clima de violencia que parece natural de la tierra americana.

Y, finalmente, Lanza y Sable (1914), que está enmarcada también en el período de las guerras civiles. Su obra, emprendida bajo la influencia de un gusto romántico, se va circunscribiendo al naturalismo, impelida por una realidad nacional que Acevedo Díaz vive y sufre y que refleja en sus obras de una manera magistral.

Autor

  • Pablo Rino Carbajo