Abrikosov, Alexei A. (1928-2017).
Físico ruso nacido en Moscú, ex Unión Soviética, el 25 de junio de 1928 y fallecido en Palo Alto, Estados Unidos, el 29 de marzo de 2017. Obtuvo el premio Nobel de Física en 2003, junto con Vitali L. Ginzburg y Anthony J. Leggett.
Nació en Rusia, en el seno de una familia donde ambos progenitores eran profesionales, graduados con sendos títulos en Medicina. Egresó en 1943 del colegio secundario, y pudo incorporarse al exigente Instituo para Ingeniería de Energía, con sólo 15 años. En 1945 se trasladó al departamento de Física de la Universidad Estatal de Moscú, de la que egresó en 1948. Se incorporó al departamento de Problemas en Física del Instituto Kapitza. Después de aprobar una tesis para obtener un master en 1951 sobre difusión térmica en plasmas, se incorporó como miembro de la institución. Su doctorado en 1955 fue el resultado de ponencias sobre electrodinámica cuántica de altas energías.
De 1965 a 1988 estuvo trabajando en la Academia de Ciencias Soviética, como profesor del Instituto Landau de Física Teórica, y en 1991 fue aceptado en la Academia Rusa de las Ciencias como miembro académico.
Ya en 1952, Abrikosov había descubierto la manera en que el flujo magnético puede penetrar y conducirse en un superconductor, y la forma de hacerlo se conoce hoy como el entramado en vórtice de Abrikosov. Sus investigaciones a partir de 1991, trabajando en un laboratorio de Illinois, Estados Unidos, es acerca de los orígenes de la magnetoresistencia, propiedad por la que algunos materiales permutan su resistencia al flujo eléctrico bajo la influencia de un campo magnético.
Fue un científico muy premiado por sus trabajos a partir de 1966, en que obtuvo el premio Lenin, en 1972 recibió el Fritz London Memorial Prize, y el premio Nacional de Rusia en 1982. En 1989 se hizo merecedor del premio Landau de la Academia de Ciencias de Rusia. Sólo dos años más tarde, recibió el premio John Bardeen de la Sony Corporation. Ha sido nombrado miembro de la prestigiosa Royal Academy de Londres, fellow de la American Physical Society, y en el año 2000 fue elegido para integrar la National Academy of Sciences en Estados Unidos.
En el año 2003 fue galardonado con la mayor distinción posible, al recibir el premio Nobel de Física, por sus teorías acerca de cómo la materia se comporta en tempraturas extremadamente bajas.