Abiola, Moshood (1937-1998).
Empresario y político nigeriano, nacido en Abekouta (Ogún) el 24 de agosto de 1937 y muerto el 7 de julio de 1998 en una cárcel de Nigeria. Ganador de las elecciones de 1993, se había convertido en todo un símbolo de la democracia en su país y en el principal líder de la oposición contra el régimen militar de Nigeria.
Nacido en el seno de una familia humilde, pertenecía a la etnia Yaruba, una de las más importantes del país, y de la que era su jefe. Abiola cursó estudios primarios en las escuelas Nawair-Ud-Deen y África Central de su localidad natal, y los secundarios en el colegio Baptista. Con posterioridad, trabajó durante un tiempo en un banco y en la corporación financiera de la Región Occidental. Viajó a Gran Bretaña, donde estudió Contabilidad en la Universidad escocesa de Glasgow. De regreso a Nigeria, trabajó primero como adjunto del jefe de Contabilidad del Hospital Universitario de Lagos, luego como inspector de la empresa de farmacia Pfizer y, más tarde, como director general de la sucursal en su país de la multinacional Internacional, Telephone and Telegraph (ITT), en la que con 33 años se convirtió en vicepresidente para África y Oriente Medio.
Fue uno de los empresarios más poderosos de su país en los sectores petrolero, naval y editorial. El imperio de dirigió abarcaba desde la prospección de petróleo, la navegación comercial y la publicación de varios medios escritos desde el grupo editorial Concord Press Limited, que engloba a The Concord International Magazine y los periódicos The Daily Concord y The Sunday Concord, hasta las empresas inmobiliarias en su país, Gran Bretaña y Estados Unidos. Su éxito en la empresa privada le valió el título de "Midas nigeriano".
También fue muy conocida y apreciada su faceta como mecenas: concedió gran número de becas de estudios, aportó dinero para la realización de proyectos de desarrollo de varias comunidades, sufragó actividades deportivas y donó dinero a cada una de las universidades y escuelas politécnicas de su país. También es conocido fuera de Nigeria por su labor en favor de la promoción de los negros, para lo que se valió de su inmensa fortuna y de sus relaciones personales.
Entró en la política en 1978, cuando consiguió un escaño en la Asamblea Constituyente. Durante la Segunda República ocupó un puesto relevante en el Partido Nacional, llegando a presidir su rama regional en su estado natal. Abandonó el partido y la política activa poco antes del golpe de Estado militar de 1983, que llevó al poder al general Mohamed Buhari.
Presidente del grupo de notables de la Comisión de Reparaciones de la Organización para la Unidad Africana (OUA), en diciembre de 1990 auspició la celebración en Lagos de una conferencia de este organismo en la que se acordó la creación de una organización para exigir reparaciones por los daños causados por el comercio de esclavos y el colonialismo. En 1993 volvió a la política y se adhirió al Partido Social Demócrata (PSD), uno de los dos creados por el general Ibrahim Babangida, por el que fue elegido candidato a las presidenciales del 12 de junio de 1993 en la convención nacional celebrada en marzo. Según los primeros datos, Abiola consiguió el 80 por ciento de los votos en el estado de Lagos, uno de los más poblados. Denunciadas irregularidades el 16 de junio por parte de la Convención Nacional Republicana (CNR), del candidato Alhaji Bashir Tofa, la Comisión Nacional Electoral suspendió hasta nuevo aviso el escrutinio, aunque los observadores consideraron que el proceso fue el más limpio desde la independencia de Gran Bretaña en 1960.
El traspaso de poderes del Gobierno militar de Babangida estaba previsto para el 27 de agosto de 1993, pero éste anuló definitivamente los comicios. En agosto del 93 cedieron el poder al empresario Ernest Shonekan, quien fue derrocado tres meses después por Sani Abachar. Abiola reivindicó en abril de 1994 su derecho a la presidencia; el 11 de junio de ese año se autoproclamó jefe del Estado y anunció la constitución de un Gobierno de unidad nacional, por lo que fue acusado de alta traición, detenido el día 22 de ese mes y encarcelado por el régimen de Abachar. A comienzos de 1997, cuando aún seguía encarcelado, estaba en un mal estado de salud, aquejado de diabetes, asma, hipertensión y dolores crónicos de espalda. Falleció el 7 de julio de 1998 de un ataque al corazón, según fuentes oficiales, días antes de su puesta en libertad y mientras se entrevistaba con una delegación norteamericana que visitaba Nigeria para pedir al hombre fuerte el país, Abdusalán Abubakar, el regreso de la democracia. Su familia, sin embargo sospechó que su muerte fue debida a envenenamiento o negligencia médica.
Abiola, de religión musulmana y casado al parecer con 26 mujeres, en junio de 1992 un juez de Nueva York le condenó al pago de 15.000 dólares al mes para el mantenimiento de tres de sus 79 hijos que tuvo con Gloria Uboh-Abiola, con la que se casó en 1984. Una de sus esposas Alhaja Kudirat Olayinka Abiola fue asesinada el 4 de junio de 1996 cuando el vehículo en el que circulaba fue tiroteado.