A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Abd al-Wahid I (ca. 1165-1224)

Califa almohade nacido hacia 1165 y muerto en 1224. Su nombre completo fue Abd al-Wahid ibn Yusuf ibn Abd al-Mu'min al-Majlú, perteneciente a la familia de los Hafsíes.

Hijo de Yusuf I, que había gobernado entre 1162 y 1184, y de Maryam, una princesa de los Banu Hammad, no ocupó Abd al-Wahid ningún cargo en vida de su padre, pero fue designado gobernador de Málaga en 1202 por el califa almohade Muhammad al-Nasir. Durante la campaña de al-Nasir en Ifriqiya (Túnez), Abd al-Wahid venció al ejército árabe de Yahya en la batalla de Ras Tagra (17 de octubre de 1205). En 1206 fue trasladado al mando de la cabila de Haskura y posteriormente se le entregó el gobierno de Ifriqiya, donde se pensó crear una especie de virreinato; se le dio completa autonomía en el mando, se le concedieron cuantos soldados considerase necesario para asegurar los resultados de la campaña almohade, y se le permitió disponer libremente de la Hacienda. Tomó posesión del cargo en mayo de 1207. En octubre del mismo año volvió a derrotar a Yahya a orillas del río Sabrú, en la región de Tebesa. Tras esta segunda victoria Abd al-Wahid solicitó al califa que aceptase su dimisión, pero en lugar de eso recibió de al-Nasir una recompensa de 200.000 dinares y la promesa de que más adelante se ocuparía de su situación.

Aunque se desconoce el tiempo que Abd al-Wahid permaneció en el gobierno de Ifriqiya, en 1221, en tiempos de Yusuf II, fue designado para suceder al gobernador de Sevilla Abú-l-Ulá Idris, y permaneció en el cargo hasta poco antes de la muerte sin descendencia de Yusuf II en 1222. Tras esta muerte fue propuesto para suceder al califa por el visir Utman ibn Yamí, lo cual fue aceptado por los jeques almohades, a pesar de que los descendientes de al-Mansur (muerto hacia 1198) consideraban que los títulos del hijo de Yusuf I estaban ya caducados. No obstante Abd al-Wahid fue proclamado califa el 7 de enero de 1224, después de un interregno de más de un año. Su reinado duró tan sólo ocho meses, en los que soportó la presión de los jeques almohades, que durante los reinados anteriores habían dispuesto del poder a su antojo. Nombró a Abú-l-Rabí gobernador de Sevilla.

A los pocos meses de haber sido proclamado se rebeló contra él en Murcia su sobrino Abú Muhammad Abdallah al-Adil, que después consiguió la adhesión de Sevilla y de todo Al-Andalus excepto Levante. Estos acontecimientos pusieron en contra de Abd al-Wahid a los jeques almohades de Marruecos y el califa fue obligado a abdicar y después asesinado por una facción de los mismos que le habían entregado el poder. Fue sucedido por su sobrino Abd Abadallah al-Adil.

Abd al-Wahid I tuvo tres hijos y varias hijas. El cronista al Marrakusi, que lo conoció personalmente, elogió su carácter y lo describió como un hombre de rostro hermoso, mediana estatura y miembros proporcionados; Ibn Jallikán explica su asesinato por su incapacidad de acomodarse a las ambiciones y al orgullo de los grandes jeques almohades.

Bibliografía

  • HUICI MIRANDA, A. Historia Política del Imperio Almohade. Tetuán, 1957.

  • JOVER ZAMORA, J.M. (dir). "El retroceso territorial de Al-Andalus", en Historia de España Menéndez Pidal, vol. VIII-II. Madrid, Espasa Calpe, 1994.

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero