A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Abd al-Rahman ibn Abdallah, Valí de Al-Andalus (¿-733).

Valí de al-Andalus nacido en fecha desconocida y muerto en la batalla de Poitiers el 17 de octubre de 733. Su gobierno se desarrolló en dos periodos, el primero, que apenas duró un año en 721 y el segundo desde el 730 hasta la fecha de su muerte.

Se conocen muy pocos datos a cerca de su primer gobierno, que se desarrolló en el año 721 tras suceder a al-Samh Ibn Malik al-Jawlani. La única obligación que tenían estos primeros gobernadores era el mantenimiento del orden establecido en el interior de la península y el avance hacia la conquista de nuevos territorios por tanto era frecuente que realizasen incursiones anuales hacia el reino de los francos. Tras su deposición, Abd al-Rahman ibn Abdallah fue sucedido por Ambasa ibn Sohaym al-Kalbí.

El segundo mandato de Abd al-Rahman ibn Abdallah, se inició en el año 730 fecha en la que sucedió en el cargo a Muhammad ibn Abd Allah al-Ashjai. Parece que sus instrucciones en materia de política interior y exterior seguían siendo semejantes a las de su anterior gobierno. Por tanto se ocupó del mantenimiento de la paz en la península e intentó ampliar los territorios conquistados.

En el año 732, Abd al-Rahman ibn Abdallah concentró a su ejército en las inmediaciones de la ciudad de Pamplona. Allí tras realizar un estudio minucioso de las campañas anteriores emprendidas contra la Galia, decidió que el ataque fuera dirigido contra la Gascuña, el Potou y Turena. Tras cruzar los Pirineos por el paso de Roncesvalles se dirigió a Burdeos, donde derrotó a Eudes, duque de Aquitania; tras esta primera victoria y animado por el rápido triunfo prosiguió su camino, iniciando el saqueo de las ricas iglesias y monasterios que encontraba a su paso. Mientras Abd al-Rahman ibn Abdallah conseguía importantes riquezas, Eudes pidió ayuda a Carlos Martel, el cual en los últimos años había realizado grandes progresos en la reconstrucción de la Galia franca y gozaba de gran prestigio militar, para intentar frenar el avance de los ejércitos musulmanes hacia Tours. Carlos Martel llegó lo antes que pudo a esta ciudad, pero el ejército de Abd al-Rahman ibn Abdallah todavía no había llegado a la zona, lejos de esperar la confrontación armada, el fundador de la dinastía carolingia, salió a la búsqueda del ejército musulmán. Ambos ejércitos se encontraron a unos veinte kilómetros de la ciudad de Poitiers, en la confluencia de los ríos Vienne y Clain, concretamente en la antigua calzada romana que unía las ciudades de Poitiers y Tours. Las crónicas cristianas ensalzan, quizá en demasía, la figura de Carlos Martel. Lo que está claro es que el ejército de Abd al-Rahman ibn Abdallah sufrió una terrible derrota y tras la muerte de este, los supervivientes de la batalla regresaron en desorden hacia la península ibérica.

Por parte cristiana, la batalla fue hábilmente utilizada por Carlos Martel y sus sucesores, que la convirtieron en el símbolo del poder franco sobre el Islam. Carlos Martel fue presentado como el hombre que evitó que Europa fuera tomada por los musulmanes. Por parte musulmana, sus historiadores apenas mencionan la batalla. Esto ha sido interpretado como la confirmación de que dicho enfrentamiento no tuvo la trascendental importancia que las crónicas cristianas quisieron darle, ya que la retirada de Poitiers ni fue la primera ni la última de estas escaramuzas en suelo francés. Sin embargo es destacable que tras esta derrota, fueron muy pocos los que se internaron en suelo francés para reanudar la conquista, si exceptuamos un intento del gobernador de Narbona que fracasó en el año 732, pese a que contó con la colaboración de los ejércitos de la península gobernada en esos años por Uqba ibn al-Hayyay. Es posible que fuesen las dificultades de abastecimiento unidas a los problemas internos del waliato las que provocasen la pérdida de interés de los musulmanes por continuar su ascenso hacia el norte, más que las derrotas militares sufridas.

Bibliografía

  • GUICHARD, P. "Los nuevos musulmanes", en Historia de España. Antonio Domínguez Ortiz, vol III. Barcelona: Planeta, 1989.

  • JOVER ZAMORA, J.M. (dir). "España musulmana (711-1031)", en Historia de España. Menéndez Pidal, vol. IV. Madrid: Espasa Calpe, 1994.

  • MARTÍN, J.L. "La España medieval", en Manual de Historia de España. José Luis Martín, vol II. Madrid: Historia 16.

Autor

  • Cristina García Sánchez