A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Abd al-Malik al-Muzaffar, Rey de la taifa de Valencia (ca. 1045-ca. 1066).

Rey de la taifa de Valencia, nacido hacia 1045 y muerto en el castillo de Uclés (Cuenca) hacia 1066. Durante su corto reinado puso el gobierno en manos de sus secretarios, particularmente Ibn Raubas.

Pertenecía a la dinastía amirí, que había empezado a gobernar Valencia en la generación anterior, era hijo de Abul Hassan Abdel Aziz, nieto del califa Abd al-Rahman Sanchuelo y bisnieto de Almanzor. Fue designado por su padre heredero de sus estados hacia el año 1057. Según se desprende de las monedas de su padre debió de ser el tercer hijo, ya que anteriormente habían aparecido en las monedas como herederos sus hermanos al-Mutasin y al-Nasir. Al-Muzaffar fue proclamado por los libertos amiríes de Játiva y Valencia el mismo día de la muerte de su padre en enero de 1061. Aunque todavía era un niño tomó el título honorífico de Nizam al-Dawla. El poder fue asumido por el secretario de su padre, Ibn Abd al-Aziz, que fue conocido como Ibn Raubas, y cuyas dotes fueron alabadas por Ibn al-Jatib.

A comienzos de su reinado al-Muzaffar sufrió ataques contra sus castillos en la zona de Murcia por parte de Muhammad al-Mutasim de Almería, lo cual hace suponer que su territorio se vio menguado en una zona de la que ya sólo conservaba la soberanía nominal.

En 1065 al-Muzaffar perdió el gobierno de Valencia, que había sido atacada aquel mismo año por Fernando I de Castilla. Era la primera vez que los castellanos dirigían sus armas contra la vega valenciana y allí encontraron unos defensores indisciplinados que sólo resistieron gracias a la fortaleza de las murallas de la ciudad. Cuando el ejército invasor parecía abandonar el sitio al-Muzaffar salió de la ciudad con su ejército para perseguir a los castellanos, pero éstos, que sólo se habían ocultado, presentaron batalla en Paterna y vencieron al mal preparado ejército del emir de Valencia. Tras la derrota al-Muzaffar recibió la ayuda de su suegro, Abul Hassan Yahya Ibn Ismail de Toledo, conocido como al-Ma'mum, que había casado a su hija con el régulo valenciano, pero en noviembre de aquel mismo año al-Ma'mum destronó a al-Muzaffar, haciéndose con el dominio de la taifa valenciana y poniendo como gobernador de la ciudad a quien de hecho ya la gobernaba, el secretario Ibn Raubas. Al-Muzzafar murió al poco tiempo, confinado por su suegro en el castillo de Uclés junto con su hijo y sucesor. Éste, cuyo nombre no han recogido las crónicas, fue llevado a Zaragoza, donde también murió.

El cronista Ibn Hayyan describió a Abd al-Malik al-Muzaffar como un monarca entregado al vino y a los placeres de la corte, cobarde y perezoso y con unas relajadas costumbres religiosas; añade que conservó todos estos vicios hasta su temprana muerte.

Bibliografía

  • DOZY, R. Histoire des Musulmanes d'Espagne juste la conquete de l'Andalusie pas les Almoravides. París, 1932.

  • HUICI MIRANDA, A. Historia Musulmana de Valencia y su Región. Novedades y Rectificaciones. Valencia, 1970

  • JOVER ZAMORA, J. M. (dir). "Los reinos de Taifas. Al-Andalus en el siglo XI", en Historia de España Menéndez Pidal, vol. VIII-I. Madrid, Espasa Calpe, 1994. .

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero