A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Zuo Zontang (1812-1885).

Militar y estadista chino, nacido en la provincia de Hunan en 1812 y fallecido en 1885, combatió a los rebeldes Taiping (véase Rebelión Taiping) durante la década de 1850 y formó, junto a los Zeng Guofan y Li Hongzhang, el triunvirato de generales en quienes se sostuvo la restauración del poder imperial manchú de la década de 1860.

Nacido en el seno de una familia acomodada, Zuo Zontang intentó cursar la carrera administrativa, pero no pudo obtener el grado superior, tras lo cual se retiró a su rica propiedad agrícola del Hunan. Fue allí donde le sorprendió las devastaciones provocadas por la rebelión de los Taiping (1852), y al mando de una milicia de notables de Hunan y Hubei comenzó a destacar por sus dotes militares. Sus tropas, conocidas como el Ejército de Chu, no eran muy numerosas -en 1860, sólo contaba con unos cinco mil hombres-, pero fueron célebres por la espartana disciplina que les inculcó su jefe. Operaron en las ricas comarcas del bajo Yangtzé, una zona estratégica clave por sus campos de arroz, y que Zuo consiguió liberar para el bando imperial. Primero expulsó a los Taiping de la provincia costera de Zhejiang, de la que en 1863 fue nombrado gobernador general, y a continuación hizo lo propio con la vecina Fujian. Ya por entonces Zuo comenzó a adquirir fama por sus métodos expeditivos, casi brutales, pero sumamente efectivos, que volvió a poner de relieve en la represión del levantamiento de los Nian. Al igual que los otros generales de la restauración, Zuo también comprendió la necesidad de crear una industria militar china moderna, para lo cual creó un arsenal y un astillero en Fuzhou (1866), dotado de maquinaria occidental y dirigido por técnicos extranjeros.

En 1866 Zuo fue llamado por el Gobierno central para encargarse de sofocar una nueva rebelión, en esta ocasión por parte de los musulmanes Hui de las provincias noroccidentales de Gansu y Shaanxi, de las que fue nombrado gobernador con amplios poderes. Siguiendo su estrategia habitual, Zuo arrasó campos y aldeas, aniquilando sanguinariamente a toda la población a medida que sus tropas avanzaban en territorio enemigo. La campaña fue lenta, como demuestra el hecho que sólo la conquista de la ciudad de Suzhou llevase tres años (1870-1873), y a su término dejó devastado el Noroeste del Imperio; se calcula que estas campañas se cobraron la vida de varios millones de personas. Pese a ello, Zuo no se detuvo, y aprovechó la coyuntura para adentrarse más aún hacia el Oeste, con el objetivo de someter a la soberanía china a las tribus uigures turcas del Turquestán, que mandadas desde 1862 por el príncipe Yakubbeg gozaban de una práctica independencia; en 1877 Zuo derrotó a los ejércitos turcos y al año siguiente casi toda extensa región se hallaba ya bajo su entero control.

Aunque la faceta militar fue ciertamente la más sobresaliente de Zuo Zontang, también cabe señalar algunas de sus actuaciones en otros terrenos. Así, mientras ejerció el cargo de gobernador en el Yangtzé, impulsó mejoras en el cultivo del algodón y la seda, además de introducir una reforma en el reparto tierra que permitió a miles de campesinos convertirse en propietarios. En Gansu y el Turquestán, estimuló la ganadería, la producción de lana -a él se debió la iniciativa de una factoría lanera en Lanzhou- y la repoblación forestal, ofreció ayuda material a los campesinos desplazados, y para compensar las pérdidas humanas, repartió lotes de tierras entre sus soldados; incluso, fundó academias para formar a los nativos de estas regiones que quisieran presentarse a los exámenes de la carrera civil.

Autor

  • MAH