A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Zubizarreta, Carlos (1904-1972).

Poeta, narrador y ensayista paraguayo, nacido en Asunción en 1904 y fallecido en su ciudad natal en 1972. Autor de una breve pero notable producción literaria en la que, partiendo de ciertos resabios -ya un tanto caducos- del costumbrismo y el romanticismo, intenta reflejar las formas de vida, las figuras señeras y los paisajes característicos de su nación, está considerado como uno de los grandes prosistas paraguayos del siglo XX y uno de los autores que con mayor esfuerzo han intentado reconstruir en la ficción el pasado histórico y legendario de dicho país hispanoamericano.

Al amparo de la moda literaria dominante entre muchos autores paraguayos de su tiempo, Carlos Zubizarreta ensayó en su obra una mirada retrospectiva no exenta de ternura nostálgica, fruto tal vez de su adscripción a una sociedad en la que los constantes sobresaltos y temores del presente invitaban a evadirse por medio de la contemplación extasiada del pasado. Para ello, el autor asunceno echó mano de los temas, los modelos formales y los procedimientos constructivos propios del costumbrismo hispanoamericano, tan practicado por tantos escritores decimonónicos; surgió así su primera incursión literaria, publicada bajo el título de Acuarelas paraguayas (Buenos Aires/México: Espasa-Calpe Argentina, 1940), una deliciosa reconstrucción de las costumbres tradicionales del Paraguay antiguo, enriquecida por inolvidables descripciones paisajísticas que hacen justicia a la alusión pictórica de su epígrafe. La recepción de esta opera prima de Carlos Zubizarreta fue excelente en una sociedad empecinada en la defensa de su autonomía cultural, hasta el extremo de que puede afirmarse que las Acuarelas del autor asunceno contribuyeron -dentro de su alcance- a la forja de la identidad nacional paraguaya. El procedimiento empleado por Zubizarreta en la elaboración de estos textos tan significativos para los lectores del Paraguay es siempre el mismo: el autor pasa revista a los acontecimientos del presente y a los efectos que estos sucesos provocan en la población; luego, evoca una situación histórica similar (en muchas ocasiones, más adornada por los excesos de la tradición legendaria que por el rigor de los documentos históricos), con lo que acaba provocando una suerte de sentimentalismo nostálgico que añora la pureza de aquellos tiempos del pasado en los que -a tenor de las reconstrucciones literarias de Zubizarreta- es fácil rastrear esa identidad nacional que, en el momento presente, parece imposible de alcanzar.

Una técnica muy similar, basada también en la autocomplacencia de la mirada retrospectiva, empleó el escritor de Asunción en otra de sus obras mayores, titulada Capitanes de la aventura: I.- Cabeza de Vaca, el infortunado. II.- Irala, el predestinado (Madrid: Ediciones Cultura Hispánica, 1957). En ella, Carlos Zubizarreta no vuelve los ojos hacia los episodios o las tradiciones del pasado, sino hacia las grandes figuras históricas en las que también pueden rastrearse -bajo el mismo enfoque tomado de la exaltación romántica- los grandes valores que han de servir para la forja de la cultura autónoma y las señas de identidad propias. Así, Zubizarreta escribe ahora lo que podría denominarse -siguiendo la intención de su primer título- "acuarelas biográficas", es decir, exultantes reconstrucciones de las respectivas peripecias vitales del conquistador Álvar Núñez Cabeza de Vaca (1507-1559) y del explorador del río Paraná Domingo Martínez de Irala (1509-1556), considerado el "padre fundador" del Paraguay.

Idéntica nostalgia retrospectiva da aliento a otras obras del escritor asunceno como Cien vidas paraguayas (Buenos Aires: Ediciones Nizza, 1961) e Historia de mi ciudad (Asunción: Editorial EMASA, 1964). Posteriormente, Carlos Zubizarreta se dedicó al cultivo de la narrativa breve, sin atenerse ya exclusivamente a los modelos formales y temáticos de sus publicaciones anteriores; fruto de esta dedicación al cuento fue la colección de relatos titulada Los grillos de la duda (Asunción: Editorial EMASA, 1966). La última obra que dio a la imprenta fue una recopilación de sus escritos reflexivos, publicada bajo el título de Crónica y ensayo (Asunción: Editorial EMASA, 1967).

Bibliografía

  • VALLEJOS, Roque. La literatura paraguaya como expresión de la realidad nacional (Asunción: Editorial Don Bosco, 1967).

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.