A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaBiografía

Zorio, Gilberto (1944-VVVV).

Escultor, pintor, artista conceptual y del performance italiano, adscrito a la corriente del Arte Povera, nacido en Andorno Micca, cerca de Biella (Piamonte), el 21 de septiembre de 1944. Formó parte del grupo de artistas que, aglutinados en torno a la figura del crítico Germano Celant, constituyeron el susodicho movimiento artístico conocido como Arte Povera, que se caracterizó por su libertad en el uso de materiales considerados extraartísticos y su preocupación por liberar al arte de cualquier referencia ajena a la vida diaria.

Cursó estudios de pintura y escultura en la Academia de Bellas Artes de Turín, aunque su actividad expositiva comenzó antes de que el artista los finalizase. Su primera exposición individual se celebró en el marco de la exposición de artistas povera organizada por las galerías Stein, Sperone y Il Punto de Turín en diciembre de 1967. En esta exhibición, que no sólo se limitaba a los espacios expositivos sino que incluía las calles de Turín, Zorio expuso sus primeros trabajos junto a artistas como Michelangelo Pistoletto, Giovanni Anselmo, Alghiero Boetti, Luciano Fabro o Mondino. Todos ellos tenían en común, como sostuvo en la presentación de sus trabajos el crítico de arte Germano Celant, su carácter artesanal y el protagonismo del artista como prototipo del hombre nuevo que se aleja de la tiranía de la tecnología en busca de valores primitivos, cercanos a lo salvaje. La obra de arte povera está ligada a la estética del desperdicio por su empleo de materiales vivos, orgánicos o perecederos, y se puede entender como una apuesta artística vital que pretende desacralizar la producción artística y reivindicar el anonimato del artista. En febrero de 1968, Zorio participó, junto a Giovanni Anselmo, Alghiero Boetti, Ceroli, Luciano Fabro, Mario Merz, Giulio Paolini, Pino Pascali, Emilio Prini y Piacentino, en la muestra Arte Póvera. En esta exposición, Celant presentó en la galería De Foscherari de Bolonia una serie de trabajos del movimiento que apadrinó ideológicamente, y en su catálogo abogó por la acción creativa, primándola sobre el propio objeto artístico.

En octubre de ese año participó en las "Jornadas de Arnalfi", celebradas en el Arsenale Antica Repubblica de esa localidad. Las jornadas, cuyo tema central fue la corriente povera, consistieron tanto en exposiciones de escultores como Zorio, Boetti, Fabro, Anselmo, Paolini y Pistoletto, como en acciones realizadas en las calles por Boetti, Dibbets, Long o Van Elk. En 1970 obtuvo su licenciatura en Bellas Artes por la Academia de Bellas Artes de Turín, y al año siguiente comenzó su labor docente en el Liceo Artístico de esta ciudad como profesor. Ese mismo año, el artista italiano presentó una serie de obras que título genéricamente "Purificar la palabra" (Purificare le parole). En un contexto cultural en el que cada vez tenía mayor presencia el trabajo de lingüistas como Umberto Eco, Noam Chomsky o Michael Foucault, Zorio realizó un ejercicio cuya última pretensión era revitalizar el lenguaje y potenciar su energía. Formas recurrentes de ésta y otras series posteriores son la canoa, o la estrella, esta última como símbolo místico tanto de la energía del individuo como de las fuerzas cósmicas. El artista la emplea de diversas maneras; a veces aparece fragmentada y dispuesta en el suelo o inclinada sobre la pared.

En su obra Odio (1969-71), perteneciente a este ciclo, el artista escribió la palabra a golpes de hacha pretendiendo establecer una profunda analogía entre el significado de ésta y la acción del artista en su representación. En su intento de visualizar la energía, Zorio comenzó a trabajar en la década de los setenta con luces y elementos fosforescentes. Su célebre Puño (1971, Centro Georges Pompidou, París), en la que la representación de un puño humano dispuesto sobre la pared y pintado con pintura fosforescente se convierte en una metáfora de flujo de la energía, el puño se alimenta de la luz de la sala para luego brillar en la oscuridad.

A partir de 1976 su obra recibió el reconocimiento internacional en numerosas muestras. En 1976 el Museo de Arte de Lucerna le dedicó una importante exposición que fue seguida en 1979 por la organizada por el Museo Stedelijk de Amsterdam. En 1985 se celebró su mayor retrospectiva en el Kunstverein de Stuttgart, muestra que fue exhibida posteriormente en el Museo Nacional de Arte Moderno de París y en el Centro de Arte Contemporáneo de Genova. Ese mismo año su obra fue presentada en Estados Unidos en dos exposiciones organizadas por los museos Whitney de Arte Americano de Nueva York y el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles.

El artista vive y trabaja en Turín, donde ejerce la docencia en el Liceo Artístico.

Enlaces en Internet

http://www.epa.it/zorio/; página de la galería Spazio Espositivo En Plen Air con varias reproducciones de obras de Gilberto Zorio (italiano).

Bibliografía

  • LIPSCHUTZ-VILA, E.. Gilberto Zorio. Amsterdam, Instituto de Arte Contemporáneo, 1992.

  • GUASCH, A. M. El arte último del siglo XX. Madrid, Alianza Editorial, 2000.

  • VV.AA. El arte del siglo XX. Madrid, Editorial Debate, 1999.

  • GUASCH, A. M. El arte del siglo XX en sus exposiciones. 1945-1995. Barcelona, Ediciones del Serbal, 1997.

  • COLORADO CASTELLARY, A. (Editor). Arte del siglo XX. Madrid, Editorial Complutense, 2001.

AJMS.

Autor

  • 0207 AJMS.