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EsculturaBiografía

Zorach, William (1887-1966).

Escultor estadounidense de origen lituano nacido el 28 de febrero de 1887 en Eurburg, Lituania, y muerto el 16 de noviembre de 1966 en Maine, Estados Unidos. Como escultor persiguió el regreso al tradicionalismo, con figuras simples y temas alegóricos. Zorach buscaba su inspiración directamente en el material que esculpía, sin recurrir a ideas previas y negando la utilidad de aparatos mecánicos a la hora de esculpir; utilizaba colores naturales y mantenía las texturas de los materiales con los que trabajaba. Zorach está considerado como una de las principales figuras del modernismo estadounidense.

En 1891 su familia se trasladó a Cleveland, Ohio. En 1902 inició sus estudios de arte, en concreto de pintura, en el Instituto de arte de Cleveland; posteriormente, en 1908, marchó a Nueva York donde prosiguió sus estudios en la National Academy of Design y en la Art Students League, y entre 1910 y 1912 en París, donde conoció a la que fue su esposa, la artista Marguerite Thompson. En la capital francesa se adscribió al cubismo, y su estilo estuvo influenciado por los vivos colores y la libertad de formas de Matisse y los fauvistas. Exhibió su trabajo en el Salón de los independientes de París de 1910 y posteriormente regresó a Estados Unidos, donde en 1913 realizó una histórica exposición en la Armory Show. Gracias al éxito logrado, exhibió su trabajo en la Sociedad de Artistas Independientes entre 1914 y 1916.

Pese a que en un principio se centró en la pintura, en 1917 cambió la pintura por la escultura, excepto por una acuarela realizada en 1922. Sus primeros trabajos en escultura fueron relieves realizados directamente en piedra e influenciados por el arte Clásico. Trabajó el metal, la madera y sobre todo la piedra. Poco después abandonó el cubismo para realizar representaciones realistas de animales y figuras humanas en reposo, claramente influenciado por la tradición escultórica griega y del antiguo Egipto.

Las figuras humanas simples y hasta cierto punto ingenuas son lo más conocido de este artista. Los mejores ejemplos de su obra son: Muchacho con gato (1926, Museo de Arte Moderno de Nueva York); Madre e hijo (1930, Museo Metropolitano de Arte de Nueva York); Espíritu de la danza (1932 Radio City Music Hall, Nueva York); Hombre y trabajo (1953); Espíritu del mar (1962) y Gato con largos bigotes (1966).

Durante treinta años, entre 1929 y 1960, Zorach impartió clases de escultura en el Art Students League de Nueva York. Escribió dos libros: El arte es mi vida, publicado póstumamente en 1967 y una autobiografía que Zorach publicó en 1947 y en la que explica además su concepción de la escultura.

JACJ

Autor

  • Juan Antonio Castro Jiménez