A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaReligiónHistoriaBiografía

Zolla, Elémire (1926-VVVV).

Ensayista, historiador de las religiones y profesor universitario italiano, nacido en Turín en 1926. Autor de una profunda, rigurosa y erudita producción ensayística que sorprende por su vastedad de saberes en todos los ámbitos del humanismo (la historia, el arte, la política, la religión, la literatura, la filosofía, la antropología, etc.), está considerado como uno de los mayores especialistas mundiales en el estudio de la literatura de los orígenes, la historia de las religiones y el sincretismo cultural y espiritual.

Orientado desde su juventud a la investigación y la docencia, durante muchos años impartió clases en la prestigiosa institución de enseñanza superior La Sapienza, de Roma, desde donde se dio a conocer por sus fecundas aportaciones a la historia de la literatura y la religión, como las tituladas Archetipi; I letterati e lo sciamano; The Androgyne; y, muy especialmente, Verità segrete esposte in evidenza (1990), uno de las más valiosos acercamientos al complejo tema del sincretismo. En castellano, pueden leerse algunas obras mayores del ensayista turinés, como La amante invisible: la erótica chamánica en las religiones, en la literatura y en la legitimación política (Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 1994; traducida por Bárbara Piano); Androginia (Madrid: Ed. Debate, 1994; traducida por Elena Amorós); Auras: culturas, lugares y ritos (Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 1995; traducida por Valentí Gómez i Oliver); Las tres vías. Tres caminos hacia la libertad: lógica, devoción, ultraje (Barcelona: Ediciones Paidós, 1997; traducida por Valentí Gómez i Oliver), y Los místicos de occidente (Barcelona: Ed. Paidós, 2000; traducida por José Pedro Tosaus). Esta última, considerada como su obra maestra, es un monumental trabajo de recopilación y análisis de los escritos que configuran el corpus de la mística universal, desde sus orígenes hasta nuestros días. Compuesta por cuatro densos volúmenes que, ya desde sus respectivos títulos, anuncian el enfoque global y la voluntad totalizadora de las investigaciones de Elémire Zolla (Mundo antiguo pagano y cristiano; Místicos medievales; Místicos italianos, ingleses, alemanes y flamencos; y Místicos franceses, españoles y portugueses), esta ingente recopilación del humanista italiano presenta -entre otros muchos méritos- dos valiosas virtudes que la convierten en material de estudio obligatorio en las Facultades de Letras de todo el mundo: por un lado, Elémire Zolla define y delimita con escrupuloso rigor su concepto del hecho místico como un fenómeno heterodoxo y universalizado, que tiene abundantes manifestaciones en todas las culturas del mundo y en cualquier época y lugar; y, por otra parte, el ensayista turinés pone al alcance del lector una impresionante muestra antológica de textos que, por su rareza y originalidad, configuran la muestra más rica, completa y variada de dichas manifestaciones místicas que jamás se haya dado a la imprenta.

Respecto a la primera de estas dos virtudes originales de Los místicos de Occidente, cabe resaltar también la magnitud y riqueza del estudio introductorio firmado por el propio Zolla, quien sostiene allí que "el misticismo es la repetición, en una civilización que ya no es homogénea, de la experiencia iniciática"; al hilo de estas reflexiones, el humanista italiano repasa numerosos ejemplos de literatura mística que rebasan las ya de por sí abiertas fronteras occidentales que parecía prefijar el título, para ocuparse de otras culturas tan sugerentes como la sufí. Y en lo que se refiere a la excepcional compilación antológica de textos de todas las épocas y lugares, la obra magna de Zolla se convierte en un magnífico cauce de difusión no sólo de los escritos de los místicos universalmente conocidos, sino también de aquellos textos raros -en muchas ocasiones, desconocidos incluso para un lector de amplia formación cultural- que el ensayista considera merecedores de inclusión en el corpus de la mística universal (como, v. gr., los de algunos autores españoles tan escasamente leídos y estudiados como fray Alonso de Madrid, fray Diego de Estella, el padre Luis de la Puente y fray Juan Falconi de Bustamante). Por si todo ello fuera poco, Elémire Zolla se encarga de poner de manifiesto la dimensión mística de algunos textos salidos de la pluma de grandes escritores y pensadores universales que, hasta ahora, nunca habían sido estudiados desde esta perspectiva, como los Soliloquios de un alma del mismísimo Lope de Vega.

Así pues, las investigaciones y conclusiones de Zolla no sólo acaban definitivamente con la errónea -según el autor- concepción de la mística como una patología psíquica (opinión generada por algunas corrientes del pensamiento contemporáneo como el neopositivismo, el marxismo o el psicoanálisis), sino que aporta un revolucionario planteamiento del fenómeno místico en el que tienen cabida -entre otros muchos ejemplos defendidos brillantemente por Elémire Zolla- Orfeo, Platón, Pitágoras, Marco Aurelio y Plotino, que aparecen en esta obra catalogados bajo el marbete de "místicos paganos". Del mismo modo, el erudito turinés sorprende al lector con su extensa nómina de místicos europeos medievales, entre los que incluye a los monjes de la abadía normanda de Fécamp, a Guillermo de Saint Thierry y, sobre todo, a san Bernardo de Claraval y Hugo de San Víctor, sin olvidar otras aportaciones místicas como las de las comunidades hesiquiastas de la Iglesia de Oriente, así como las de Johannes Eckhart, Johannes Tauler (Taulero), Heinrich Seuse (Enrique Suso), Raimon Llull o Dante Alighieri.

Autor

  • José Ramón Fernández De Cano