A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Zoff, Dino (1942-VVVV).

Jugador de fútbol italiano, nacido el 28 de febrero de 1942 en la villa de Mariano del Friuli. Ocupó la portería de la selección nacional italiana en 112 ocasiones, récord absoluto de participaciones en la escuadra azzurri aún no superado. Asimismo, defendió como guardameta titular los colores del Udinese, Mantova, Nápoles y Juventus de Turín, club en el que marcó una época y consiguió numerosos títulos.

Dino Zoff puso rostro y nombre a la eficacia, la templanza y la seguridad bajo los tres palos. Su estilo, carente de artificios y espectacularidad innecesaria, era sobrio y elegante, pero al mismo tiempo firme y temperamental. Los equipos en los que militó, y especialmente la selección italiana, se beneficiaron de las dotes de mando que Zoff exhibía desde la portería y que imprimían carácter a sus compañeros. Las líneas defensivas de sus equipos se sentían seguras con él como cancerbero y se contagiaban de su frialdad y confianza, pero Zoff no escatimaba reprimendas a sus compañeros cuando era necesario, dado el enorme carisma de que siempre hizo gala. Sus cualidades como guardameta eran inmejorables: era alto y tenía una gran envergadura, lo que le permitía intimidar al rival y cubrir huecos con suficiencia; además, gozaba de excelentes reflejos, anticipación y colocación. Quizá la mayor virtud del italiano fue su actitud dentro y fuera del terreno de juego, pues fue unánimemente considerado durante toda su carrera profesional como un deportista ejemplar. Siempre evitó acaparar protagonismo e hizo gala de una máxima concentración en el césped, lo que le valió llegar a ser el carismático gran capitán de la selección italiana y de la Juventus. Con Dino Zoff se dio paso a un nuevo arquetipo de portero, de estilo sobrio y oportuno, capaz de templar sus nervios en situaciones de máxima presión y de mandar a sus zagueros con firmeza. El colofón a una carrera brillante y longeva tuvo lugar en el estadio Santiago Bernabeu de Madrid durante la disputa del Campeonato Mundial de 1982. Italia venció en la final a la selección alemana por tres goles a uno, resultado que la proclamó campeona del mundo por tercera ocasión. El equipo transalpino, que contaba entre sus filas con jugadores de renombre como Tardelli o Rossi, emocionó a los tifossi italianos, con el presidente Sandro Pertini como entrañable protagonista, en una emocionante final que consagró definitivamente a Dino Zoff como el mejor portero italiano de todos los tiempos.

Su palmarés incluye la victoria en el Campeonato del Mundo de Selecciones Nacionales disputado en España en 1982, que logró a la edad de 40 años en lo que fue considerado una hazaña sin precedentes. Ganó, también con su selección, la Copa de Europa. Ha sido campeón de la liga italiana en seis ocasiones, campeón de la Copa de Italia en dos y campeón de la Copa de la UEFA en una ocasión.

Autor

  • José Antonio Casla Hidalgo.