A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Zigmond, Vilmos (1930-VVVV).

Director de fotografía húngaro nacido el 16 de junio de 1930 en Szeged (Hungría).

Vida

Se inició en el campo de la fotografía cuando todavía cursaba el bachillerato. Empezó a hacer retratos y fue admitido en la Academia Estatal de Cine y Artes Escénicas de Budapest, de la cual salió licenciado en Cinematografía. Tras un periodo de formación, trabajó durante cinco años en un estudio en Budapest y escaló rápidamente oficios hasta llegar a ser su director de fotografía. Pero el curso de su trayectoria profesional se vio modificado por el estallido de la Revolución de 1956, de la que conserva gran cantidad de material filmado –en colaboración con el también director de fotografía Laszlo Kovacs- y el pasaporte hacia Hollywood, tras un breve paso por Austria.

Instalado en la industria de cine estadounidense, empezó a colaborar en trabajos independientes de bajo presupuesto con equipos ajenos al Sindicato y, aunque la remuneración era mínima o nula, le valió para adquirir experiencia y conocer el funcionamiento del sistema de Hollywood. Ello unido a su formación de corte europeo, le fue de gran ayuda cuando a partir de los años sesenta se impuso en Estados Unidos una forma “ligera” de rodar: filmar una película en un plazo muy ajustado y ofrecer al tiempo un prodigioso estilo visual, puso de manifiesto su gran talento, destacando como gran maestro en la evocación lumínica de una atmósfera adecuada.

Amante de la innovación en técnicas de laboratorio, se manifestó como un auténtico ilusionista del celuloide. Persiguió un concepto de calidad que afecta, fundamentalmente, a la representación realista de la narración. En ese sentido, le es más difícil iluminar una localización que un exterior, donde paradójicamente es necesario más esfuerzo para que las cosas parezcan reales. Ahora bien, el esfuerzo merece la pena en tanto que, como apunta él mismo, una película siempre tiene mejor aspecto cuando se rueda en exterior, la sensación de realidad es mayor. Su fotografía tiene influencias de los pintores holandeses, Rembrandt, Vermeer o De la Tour, maestros en la generación de atmósferas mágicas y, como a ellos, no le gusta utilizar mucha luz, sólo aquélla que matice las fuentes naturales instaladas en la composición de la escena. Ésta es la razón por la que gusta de forzar la película y prefiere un resultado con “grano” a la asepsia de una atmósfera “irrealmente” limpia. La innovación técnica no es más que un deseo de superación que le ha sido reconocido por la Academia con un Oscar por la magistral creación de una fotografía rica y completa en un universo donde los efectos especiales son los protagonistas: Encuentros en la tercera fase (1977), de Steven Spielberg. También ha recibido varias nominaciones en El cazador (1978), de Michael Cimino, y Cuando el río crece (1984), de Mark Rydell.

Filmografía

1955: Hajnal elött.
1963: The incredibly strange creatures who stopped living and became mixed-up zombies.
1964: The nasty rabbit; The time travellers.
1965: Psycho a Go-Go; Rat fink; Deadwood.
1968: The name of the game is kill.
1969: Futz!; The monitors; The Picasso summer.
1970: Five bloody graves; Horror of the blood monsters.
1971: Red Sky at morning; The ski bum; Los vividores; Hombre sin fronteras.
1972: Blood of Ghastly horror; Deliverance, Images.
1973: Permiso para amar hasta medianoche; Un largo adiós; El espantapájaros.
1974: La chica de Petrovka; Loca evasión.
1976: Death riders; Fascinación.
1977: Sweet revenge; Encuentros en la tercera fase.
1978: El cazador; El último vals.
1979: Winter kills; La rosa.
1980: La puerta del cielo.
1981: Impacto.
1983: Mesa para cinco; Jinxed.
1984: Click, clic; Cuando el río crece.
1985: Real Genius.
1988: Las brujas de Eastwick.
1989: Creadores de sombras.
1990: La hoguera de las vanidades; The two jakes.
1993: Acosada.
1994: Entre dos mujeres; Maverick.
1995: Asesinos; Cruzando la oscuridad.
1997: Los demonios de la noche.
1998: Illegal music; Jugando con el corazón.
1999: The argument.
2000: Mr. Hughes.
2001: Life as a house; Waterlooi gyözelem; El cuerpo.

Actor:

2000: Ljuset haller mig sällskap.
1998: The making of close encounters of the third kind.
1994: Maverick.
1992: Visions of light: the art of cinematography.

Fotografía en Televisión (Series):

1979: Flesh & blood.
1992: Stalin.
2001: The mists of Avalon.

MMMM

Autor

  • 0104 MMMM