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FilosofíaBiografía

Zi si o Zisi (483-402).

Filósofo chino nacido en el año 483 y fallecido en el 402, conocido también como Tzu Ssu y K´ung Chi. Nieto de Confucio, nació, como él, en el antiguo estado de Lu (actualmente, provincia de Shantung). Se le considera autor de la Doctrina del Equilibrio. Según la tradición, Confucio redactó todos los antiguos libros básicos y compuso al menos uno de ellos, la Crónica de la Primavera y del Otoño (Tch´uen-ts´ieu). Esta teoría se desmorona ante las investigaciones de la crítica contemporánea.

El número de los libros clásicos confucianos varió según las generaciones. Se sabe que poco después de la muerte del Maestro había cinco libros fundamentales, además de los Diálogos: el Libro de las Mutaciones (I Ching), el Libro de los Documentos (Chuking), el Libro de los Versos (Cheking), el Libro de los Ritos (Li king) y la Crónica de la Primavera y del Otoño (Tch´uen-ts´ieu). La educación antigua se basaba en estos seis libros. Durante el periodo de la Dinastía Han (206-9 d.C.) existía ya una Universidad de Estado en la que maestros especializados impartían enseñanzas de cada uno de los libros. En el siglo XII, estos seis libros fueron sustituidos por trece, más comentarios tradicionales redactados por el gran letrado Tchu Hi (1130-1200), uno de los doce discípulos “Sabios” de Confucio cuya placa conmemorativa se encuentra en los templos confucianos. Hasta finales del siglo XIX todo candidato a una función de Estado debía aprobar un examen cuya materia eran los trece libros y los comentarios ortodoxos según la interpretación de Tchu Hi.

Los libros cuatro, cinco y seis son los Libros de los Ritos: Li-Ki, I-li y Tcheu-li. Ignoramos a cuál de ellos se aplicaba la expresión “El libro clásico de los Ritos”, pero todos se escribieron tras la muerte de Confucio. El libro que mayor parecido guarda, en su esencia, con los Diálogos, especialmente con su capítulo X, es el Li-Ki. Trata de la metafísica de los ritos y de las virtudes, y contiene citas auténticas del Maestro. La Doctrina del Equilibrio, escrita por Zi Si, forma, actualmente, parte de este libro y reafirma la interpretación confuciana acerca del equilibrio como estado de la armonía (Chung yung) en el hombre ejemplar. En este sentido, el término equilibrio podría traducirse por justo medio. La obra de Zi Si desarrolla este concepto en el debate que propone acerca del "conveniente punto medio" (shih chung): el justo medio que implica la virtud no es fijo, sino que varía según sea la situación a que se aplica.

El I-li enumera ritos y normas de urbanidad. El Tcheu-li describe un régimen burocrático ideal, atribuido a una época antigua. Existía un cuarto libro de los ritos referido a la música, que se menciona en las fuentes antiguas, pero que hoy ha desaparecido; es posible que se tratara tan sólo de un capítulo del Li-Ki. Otro libro que ha llegado hasta nosotros es el Ta-tai Li-ki, cuya autenticidad es reconocida y cuya redacción data de la misma época de los Han.

Para entender la importancia de los Libros de los Ritos, y en particular, del Li-ki y de la Doctrina del equilibrio, es preciso conocer el significado del término confuciano "li". En nuestro idioma no encontramos una palabra que lo traduzca literalmente. Con frecuencia significa ritos religiosos y ceremonias de corte, que siempre iban acompañadas de música (Yue). Pero se trata de algo más: de un código de normas según el cual deben comportarse los chinos desde su nacimiento hasta el día de su muerte. Los li contienen toda la tradición de la civilización china, sus “mores”; constituyen una regla de conducta, unos mandamientos sociales que incluyen la cortesía, la decencia, los deberes con el prójimo, el respeto, el honor, la humildad y la modestia. Sobre todo, se insiste en la actitud externa, en el decoro. Esta misma idea la encontramos en el Capítulo X de los Diálogos: se describe cómo debe ser la expresión facial del hombre, sus gestos y movimientos; cómo deben sus vestidos; cómo debe comportarse, incluso en el momento de comer y de dormir. En todas estas actitudes el justo medio debe presidir los actos y las decisiones de cada individuo.

Bibliografía.

  • DAWSON, R.: Confucio, México: Fondo de Cultura Económica, 1986.

  • LESLIE, D.: Confucio, Madrid: Biblioteca Edaf, 1991.

Autor

  • Nuria Vallina.