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PinturaHistoriaBiografía

Zhuda (1626-1705).

Zhuda fue, en su doble condición de monje y pintor, uno de los artistas más representativos e innovadores de la dinastía Qing. Por su relación familiar con la dinastía Ming, tras el advenimiento de la nueva dinastía permaneció ocultó durante su infancia y juventud, retirándose más tarde a un monasterio donde se dedicaría a la pintura, oponiéndose con acritud a la dinastía Qing. Este hecho le llevó incluso a rechazar comunicarse por medio de la palabra, limitándose a comunicar mediante gestos, gritos, risas y, por supuesto, sus pinturas y caligrafías. En 1684 Zhuda eligió el seudónimo de Bada Shanren, tomado de uno de los textos sagrados del budismo. Sus pinturas y caligrafías fueron realizadas en su mayoría en tinta monocroma, ahondando con ello en la expresividad de la pincelada. Su técnica pictórica se basó en los trazos sueltos, acuosos, simples y dotados de gran espontaneidad, junto con grandes manchas de tinta dispersas por la superficie. Como géneros pictóricos, práctico fundamentalmente el paisaje, lleno de pájaros, flores y animales, en muchos casos buscando también un lenguaje simbólico a través de ellos. Entre sus obras destacamos Paisaje (Museo Británico, Londres) y Dos codornices sobre una roca (Colección Sumitomo, Kyoto).

Véase el apartado referente a Pintura en China: Arte.

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