A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Zhivanevskaia Ilichiova, Nina Alexandrovna (1977-VVVV).

Nadadora española de origen ruso, especialista en la modalidad de espalda, nacida en Moscú el 24 de junio de 1977. Después de adquirir la nacionalidad española en 1999, consiguió la primera medalla olímpica de la natación femenina para España al adjudicarse en Sydney 2000 el bronce en la prueba de 100 metros espalda. También fue suya la primera medalla de oro de la natación nacional en unos Campeonatos del Mundo; fue en Barcelona 2003 y en la prueba de 50 metros espalda.

Su primer gran éxito continental se produjo en Roma en 1994 donde logró el subcampeonato de Europa en 100 metros espalda. En febrero de 1997, durante una prueba de la Copa del Mundo celebrada en la ciudad alemana de Gelsenkirchen, estableció con una marca de 58.99 el récord europeo de la distancia en piscina de 25 metros. Semanas después abandonó la disciplina de la federación rusa de natación, se instaló en España y dejó de competir durante dos años. Nacionalizada española, ingresó en el Club Natación Sabadell, aunque mantuvo su preparación en solitario, con el apoyo de su marido.

Reapareció con indudable éxito en los Europeos de piscina larga (50 metros), celebrados en Estambul en el verano de 1999, para colgarse dos medallas de plata en los 50 y 100 metros. En los Campeonatos de Europa en piscina corta, disputados en Lisboa ese mismo año, Zhivanevskaia llegó decidida a demostrar su posición entre las mejores espaldistas del continente y se adjudicó el oro en los 100 metros con una marca de 59.87, que servía para desbancar, por quinta vez, el récord nacional. Consiguió la plata en el doble hectómetro y en los 50 metros también tuvo que conformarse con la segunda posición aunque su marca, de 28.24, significó un nuevo récord español de la distancia. Sólo la alemana Sandra Völker en 50 metros y su compatriota Bushcschulte en los 200 impidieron que la nadadora moscovita, ya con pasaporte español, abandonara Portugal con el triplete de campeona.

En sus dos primeras participaciones olímpicas, Zhivanevskaia había formado parte del equipo de natación de su país natal. En Barcelona '92 consiguió colocarse en las finales de los 100 y 200 metros espalda y adjudicarse el bronce en el relevo 4x100 estilos. También en la cita de Atlanta '96 participó en las finales de sus distancias favoritas. Pero cuando llegó al Aquatic Centre de Sydney para disputar los Juegos de 2000, Zhivanevskaia ya formaba parte del combinado español y, en su debut olímpico bajo la bandera hispana, consiguió su primera medalla individual en unos Juegos y también el primer metal de la natación femenina española en una Olimpiada. Su tercera posición en los 100 metros espalda estableció, además, un nuevo récord nacional con un tiempo de 1:00.89. En la final, la rumana Diana Mocanu se había colgado el oro y la japonesa Mai Nakamura la medalla de plata. Clasificada también para la final de 200 metros, sólo pudo acabar en sexta posición.

La historia de la natación española en los Juegos Olímpicos sólo atesoraba hasta entonces tres medallas y todas ellas en la competición masculina. En 1980, David López Zubero fue bronce en los 100 metros mariposa en Moscú, Sergi López también consiguió este metal en Seúl '88 en los 200 metros braza y el menor de los Zubero, Martín, se había proclamado campeón olímpico en Barcelona '92 en los 200 metros espalda. El bronce de Zhivanevskaia en Sydney sumó la cuarta medalla en el ranking global y la primera en categoría femenina.

Los Campeonatos de Europa de Helsinki (2000) volvieron a ser escenario de los triunfos de la nadadora española. Se adjudicó el oro en 50, 100 y 200 metros espalda. Ese mismo año logró dos medallas de plata en el Europeo de piscina corta, disputado en Valencia, en los 50 y 200 metros espalda y recibió, de manos del Secretario de Estado para el Deporte, la medalla de plata al mérito deportivo.

El rendimiento de la nadadora moscovita sufrió un serio revés durante 2001 pero en la temporada siguiente recuperó su nivel y dio muestras de su indiscutible calidad en el Trofeo Ciudad de Barcelona, donde logró el oro en los 200 metros espalda y el bronce en los 50. Los Campeonatos de Europa 2002, disputados en Berlín, certificaron la recuperación de Zhivanevskaia con dos nuevos metales; oro en los 50 metros espalda y plata en los 200. En la primera cita de la Copa del Mundo, celebrada en Río de Janeiro, logró la medalla de bronce en los 50 metros.

Los Campeonatos del Mundo de 2003, celebrados en Barcelona, fueron testigo de momentos históricos para la natación española, gracias al equipo de sincronizada, a las medallas de David Canal en aguas abiertas y, también, a la sobresaliente actuación de Zhivanevskaia. Debutó con nuevo récord de España en las semifinales de los 100 metros espalda (1m 0,74s) y, aunque sólo pudo ser cuarta en la final, superó la decepción con una demostración absoluta de poderío en la prueba de los 50 metros espalda: logró plusmarca nacional y mejor marca mundial del año en las semifinales con 28,52s y mejoró nuevamente el crono en la final para colgarse la medalla de oro y establecer con 28,48s la segunda mejor marca de todos los tiempos, sólo superada por la alemana Sandra Volker y su récord mundial de 28,25s.

También fueron buenas sus sensaciones en los Campeonatos de Europa celebrados en Madrid en mayo de 2004 y que sirvieron a los nadadores como entrenamiento previo a los Juegos: fue bronce en los 100 m espalda y plata en los 50 m, a sólo tres centésimas de la victoria.

En la cita olímpica de Atenas, Zhivanevskaia consiguió meterse en una difícil final de 100 m espalda, pero en la decisiva carrera no consiguió pasar del quinto puesto, lo que supuso que perdiera toda opción a una segunda medalla bajo la bandera española largamente esperada.

Autor

  • Isabel Sánchez Calvo