A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Zepeda-Henríquez, Eduardo (1930-VVVV).

Poeta, narrador, ensayista y profesor universitario nicaragüense, nacido en Granada (Nicaragua) en 1930. Volcado desde su juventud hacia el estudio de las Humanidades, ejerció la docencia durante gran parte de su trayectoria profesional, primero en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y luego en la Universidad Centroamericana, donde ocupó una plaza de catedrático. Su amplia labor cultural, tanto en el campo de la docencia como en el de la investigación y la creación literaria, le han granjeado en su país los máximos honores, galardones y reconocimientos, entre los que cabe señalar su elección como miembro de número de la Academia Nicaragüense de la Lengua, así como de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua. Ha sido galardonado, entre otras muchas condecoraciones, con el Premio de Poesía Juan Boscán y con el Premio Rubén Darío. A finales del siglo XX trasladó su residencia a España y fijó su domicilio en Madrid.

En su faceta de ensayista, ha publicado numerosos estudios centrados en la literatura escrita en lengua española, como Caracteres de la literatura hispanoamericana (1964), Estudio de la poética de Rubén Darío (1967) y Mitología nicaragüense (1987). Pero es en el campo de la creación poética donde Eduardo Zepeda-Henríquez ha brillado a mayor altura, hasta el extremo de estar considerado como uno de los máximos exponentes de la lírica centroamericana de la segunda mitad del siglo XX. Entre sus poemarios más destacados, conviene recordar los titulados El principio del canto (1951), Mástiles (1952), Como llanuras (Madrid: Espasa Calpe, 1958), A mano alzada (1964), En el nombre del mundo (Madrid: Playor, 1980), Horizonte que nunca cicatriza (Sevilla: Colecciones Poesía Angaro, 1988), Al aire de la vida y otras señales de tránsito (Madrid: Verbum, 1992) y Responso por el siglo venidero (Madrid: Verbum, 1996). Además, Eduardo Zepeda-Henríquez ha dado a la imprenta una selección de su quehacer poético, publicada bajo el título de Mejores poemas (Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional, 1988).

En su condición de prosista, hay que anotar dos volúmenes de narraciones breves titulados Pentagrama familiar (Madrid: Verbum, 1993) y Vírgenes ancestrales y otros relatos (Madrid: Verbum, 1993).

JRF.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.