A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Zepeda, Eraclio (1937-VVVV).

Escritor mexicano nacido el 24 de marzo de 1937 en Tuxla Gutiérrez, Chiapas.

A través de sus relatos, el escritor relató historias que acontecen a lo largo de más de cien años de vida del pueblo de Chiapas. Creó un personaje, llamado Ezequiel Urbina, álter ego que hace de narrador de conflictos tales como la Guerra de la Reforma, la guerra contra los franceses, etc., desde su servicio en el ejército, al que ingresa para vengar la muerte de su padre. El estilo resultante es una combinación de una narrativa que describe hechos históricos sumados a la investigación a la que está abocado. Algunos lo clasifican de escritor "indigenista", tipificación que él rechazó, aduciendo que él escribía sobre los indios porque "eran las personas que mejor conocía, si hubiera conocido cosmonautas hubiera escrito sobre cosmonautas".

Su obra principal fue una tetralogía compuesta por 4 novelas, la primera dedicada al agua, titulada Las grandes lluvias, la segunda se centra en el fuego, llamada Tocar el fuego, el libro siguiente se refiere a la tierra, Sobre esta tierra, y el último lo quiere dedicar al aire, con El viento del siglo. El autor también hubo de cultivar otros variados géneros literarios, escribiendo la obra de teatro El tiempo y el agua (1960), poemas reunidos en obras colectivas La espiga amotinada (1960) y Ocupación de la palabra (1965), también libros juveniles como Un tango para hilvanado (1987), Ratón-que-vuela (1999) y Horas de vuelo (2005).

Estudió Antropología Social en la Universidad Veracruzana. Fue profesor en la Universidad de Oriente, en la Escuela de Instructores de Arte de La Habana, y en el Instituto de Lenguas Extranjeras en Pekín; fue también corresponsal de prensa en Moscú, promotor cultural, comentarista de radio y televisión; director general de Radio Universidad Nacional Autónoma de México, director del Festival Internacional de Cultura del Caribe, y cumplió funciones de embajador de México ante la UNESCO.

Zepeda militó en el Partido Obrero y Campesino de Chiapas y en el Partido Comunista Mexicano. Viajó por Cuba, China y Rusia durante la década del ‘60, por varios países de Europa y Sudamérica, viviendo y trabajando. Transitó por la ruta de Marco Polo de Jerusalén a Pekín, participando en programas de turismo y de promoción cultural.

A lo largo de su trayectoria recibió los premios Chiapas de Arte (en 1983), el Premio Nacional de Cuento por “Asalto Nocturno” (en 1974), y el Xavier Villaurrutia (1982), por “Andando el tiempo”.

Autor

  • Carlos Benavides Martínez