A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaBiografía

Zenón de Elea (500-440 a.C.).

Filósofo griego, nacido en Elea, en la Magna Grecia (actual Italia meridional), hacia el año 500 a.C. Fue discípulo de Parménides, con el que, probablemente, se trasladó a Atenas a mediados del siglo V a.C., donde encontró al joven Sócrates, según testimonio de Platón. Zenón escribió el libro en prosa Sobre la naturaleza, orientado a defender la tesis de Parménides. De él se conservan, como auténticos, cinco fragmentos, gracias al comentario de Simplicio a la Física de Aristóteles. El escrito se dividía en varias partes, a las que Platón denomina logoi o argumentos. Cada una de las partes contenía un cierto número de hipótesis o premisas de los adversarios, para luego demostrar lo absurdo de esa hipótesis y así demostrar la tesis propia. Se le ha considerado creador de la dialéctica. Murió, al querer liberar a su patria del tirano Nearco que ejercía un poder absoluto y opresor.

Los argumentos más conocidos de Zenón se dividen en dos grupos: los que están en contra de la hipótesis de la pluralidad de los entes y los que están en contra del movimiento. Las pruebas más conocidas contra el movimiento son las siguientes:

1) La dicotomía: si un móvil recorre un determinado trayecto, ese trayecto es espacialmente divisible en infinitas partes, de lo que se deduce que el móvil habrá de pasar por un infinito número de partes en un tiempo finito. Luego, todo movimiento es imposible. Para más información véase Dicotomía.
2) La paradoja de Aquiles y la tortuga, en la que aquél nunca podrá alcanzar a ésta porque siempre habrá entre ambos un espacio divisible por la mitad.
3) Una flecha lanzada al aire en todo momento está ocupando un espacio; si es así, no puede estar en movimiento.
4) La del grano de mijo: Si un grano de mijo al caer no hace ruido, ¿cómo puede hacerlo un medimno de granos de mijo?

La estructura lógica de las distintas paradojas zenonianas ha sido objeto de intensos trabajos de interpretación, como es el caso de Aristóteles. Lo que Zenón pretendía con ellas era demostrar que la realidad es para los eleáticos el ser uno e inmutable, y que el cambio o la variación carecen de sentido.

Autor

  • CCG.