A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Zelezny, Jan (1966-VVVV).

Atleta checo nacido en Mlada Boleslav el 16 de junio de 1966. Especializado en el lanzamiento de jabalina, ha conseguido tres oros olímpicos y ha ocupado una de las primeras plazas en los campeonatos del mundo de jabalina en los que ha participado.

Comenzó en el mundo deportivo en su colegio, donde practicaba el fútbol y el hockey sobre hielo. Sin embargo, a la edad de 15 años se dio cuenta de que no le interesaban los juegos por equipos y comenzó a interesarle el lanzamiento de jabalina. Zelezny se encontró con el camino abierto, ya que su familia contaba con varios lanzadores de jabalina. Sin ir mas lejos, su padre, que se ha encargado de su entrenamiento, consiguió realizar un lanzamiento de 68,46 m en 1969.

Jan consiguió su primer gran logro en 1992, cuando ganó su primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona. Unos pocos días después de que la IAAF le negase un récord del mundo por utilizar una jabalina no homologada, repitió medalla en el siguiente campeonato del mundo de jabalina de 1995.

1996 fue un año muy especial para Zelezny, ya que consiguió un récord del Mundo que sigue todavía asombrando a muchos. Durante la competición celebrada en Iena, Alemania, rozó los 100m con un increíble lanzamiento de 98.48m. En 1996 volvió a conseguir la medalla de oro en las olimpíadas de Atlanta, aunque no sólo se dedicó al lanzamiento de jabalina, puesto que ese mismo año formó parte de la plantilla del equipo de béisbol Atlantic Bravers. Sin embargo, no pudo mantener este ritmo y en 1997 fue un año muy discreto. Acabó en novena posición en los campeonatos del Mundo celebrados en Atenas. Al año siguiente, mientras intentaba recuperar la forma física, se lesionó el hombro izquierdo. Esta lesión estuvo a punto de apartarle definitivamente del atletismo, pero pese a todo fue elegido el mejor atleta del año, galardón que tiene mucha importancia si se tiene en cuenta que había candidatos como Michael Jhonson o Maurice Greene.

Pocos meses después de su regreso a las pistas consiguió una medalla de bronce en el mundial celebrado en Sevilla en 1999. Zelezny comenzaba a recuperar la forma física, y esta medalla fue un preludio para lo que iba a conseguir unos meses después. En marzo de 2000 ya estaba en plena forma y volvió a superar los 90 metros en un lanzamiento. A pleno rendimiento en las Olimpiadas de Sydney (2000), Zelezny consiguió su última medalla olímpica, a la espera de su posible participación en Atenas 2004.

Autor

  • 0104 RUF