A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Zelaya Rosales, José Manuel (1952-VVVV).

Político hondureño nacido del 20 de septiembre de 1952 en Catacamas (departamento de Olancho), elegido presidente del país tras las elecciones celebradas en noviembre de 2005. Tomó posesión del cargo en enero de 2006 para sustituir en la jefatura del Estado al líder del Partido Nacional, el conservador Ricardo Maduro. En junio de 2009 fue expulsado del país por un grupo militar apoyado por parlamentarios.

Criado en el seno de una familia de larga tradición empresarial en el sector agropecuario, en la que ocupaba un lugar destacado como hijo primogénito, Manuel cursó estudios de bachillerato en el Instituto Salesiano San Miguel de Tegucigalpa. Después ingresó en la Universidad para seguir la carrera de Ingeniería Civil pero no llegó a concluirla pues abandonó las aulas para dedicarse a las actividades ganaderas y forestales de la familia. Desarrolló una prometedora carrera como industrial y en 1987 se convirtió en presidente de la Asociación Nacional de Empresas Transformadoras de la Madera y en miembro directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada.

Su iniciación política se produjo a comienzos de la década de 1970 en la filas del Partido Liberal (PLH), donde pronto asumió labores de organización y representación, como consejero de varios departamentos territoriales. Dentro del partido, se colocó en la órbita del mayoritario Movimiento Liberal Rodista (MLR) y de su líder, Roberto Suazo Córdova, flamante vencedor de las elecciones presidenciales que se celebraron en noviembre de 1981 y reinstauraron la democracia civil en el país tras casi dos décadas de poder castrense.

Las luchas intestinas en el seno del gobernante Partido Liberal propiciaron en 1983 el nacimiento de una nueva facción, bautizada con el nombre de Movimiento Azconista, y liderada por José Azcona Hoyo, en la que Zelaya encontró nuevo acomodo ideológico. Azcona sucedió a Suazo en la jefatura del Estado tras su victoria en las presidenciales de 1985 y Manuel Zelaya logró escaño en el Congreso Nacional. Renovó el acta de diputado tras los comicios de 1989 aunque el triunfo del líder del conservador Partido Nacional (PNH), Rafael Leonardo Callejas, le condujo, en esta legislatura, a ocupar los bancos de la oposición.

Los liberales recuperaron el poder en las urnas tras la consulta de 1993 y el jurista Carlos Roberto Reina, dirigente del sector más progresista del PLH, asumió la presidencia de la República en enero de 1994. Manuel Zelaya ingresó en el nuevo Gobierno con funciones de director ejecutivo del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS); un cargo con rango ministerial con el que ganó fama de hábil negociador para cerrar los acuerdos de financiación de los proyectos gubernamentales con fondos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Reina cedió el testigo presidencial a Carlos Roberto Flores, vencedor de los comicios de 1997, y el nuevo jefe del Estado confirmó a Zelaya al frente de la gestión del FHIS. Su trabajo en el campo social fue especialmente intenso tras la catástrofe originada por el huracán Mitch en toda Centroamérica, en el otoño de 1998, y su nombramiento como asesor del Gabinete Especial de Reconstrucción Nacional.

Zelaya abandonó el Gobierno y su escaño parlamentario en junio de 1999 para preparar su candidatura a las primarias en el PLH, de cara a las presidenciales nacionales de 2001. Organizó su propia facción interna en el seno de la formación y la bautizó con el nombre de Movimiento Esperanza Liberal, para que las siglas coincidieran con el apodo familiar que heredó de su padre y había utilizado durante toda su vida: MEL. Sin embargo, sus aspiraciones quedaron truncadas en diciembre de 2000 tras la victoria en las elecciones internas del Partido Liberal de Rafael Pineda, presidente del Congreso Nacional. Celebrados los comicios presidenciales en noviembre de 2001, Pineda sucumbió frente al candidato conservador, Ricardo Maduro.

Manuel Zelaya no abandonó su pretensión de liderar las listas liberales en la lucha por la presidencia y volvió a presentar su candidatura a las primarias del partido en febrero de 2005 al frente, esta vez, de la plataforma Poder Ciudadano. Ganó la pugna interna y a finales del mes de mayo Mel Zelaya fue elegido oficialmente candidato del PLH a las presidenciales de noviembre. Dueño de una imagen amigable e indudable carisma, mantuvo durante la campaña electoral el compromiso de luchar de forma eficaz contra la corrupción, la pobreza y la violencia de las bandas juveniles. También vertió duras críticas contra el Gobierno conservador por las políticas fiscales de la etapa Maduro.

Pese a los pronósticos demoscópicos, la noche electoral del 27 de noviembre de 2005, Zelaya se convirtió en presidente electo de Honduras después de derrotar con claridad al candidato oficialista del PNH, Porfirio Lobo. Asumió el cargo el 27 de enero de 2006 después de recibir del presidente del Congreso Nacional la banda blanquiazul.

En junio de 2009 fue incrementándose en el país un fuerte movimiento de oposición al presidente. Desde los militares, pasando por el pueblo en general, la cámara de diputados y llegando hasta su propio partido llegaron voces críticas, aumentada el 25 de junio, a raíz de la expulsión del jefe del estado mayor, el general Romeo Vásquez. Manuel Zelaya se refugió en la Casa Presidencial, rodeado de una escolta personal, pero en la madrugada del 28 el presidente y su familia fue expulsado del país por un grupo de militares, pidiendo asilo en primera instancia en Costa Rica. El parlamento hondureño rápidamente toma juramento a Roberto Micheletti para reemplazarle, pero esta decisión no contó con el respaldo ni de la OEA ni de Estados Unidos ni de la UE, quienes rechazaron estas medidas de corte autoritario. A fin de mes, el secretario general de la OEA Miguel Ángel Insulza se disponía a ingresar a Honduras, a fin de normalizar la situación política.

Zelaya se presentó de incógnito en el país, refugiándose en la embajada de Brasil, que fue de inmediato rodeada por efectivos del ejército hondureño. En noviembre, la Corte Suprema de Justicia de Honduras no admitió que Zelaya pudiera retomar funciones políticas, si no se somete antes a los diversos juicios que tiene pendientes.

Autor

  • 0604 ISC