A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Zardari, Asif Alí (1956- )

Político y empresario paquistaní, nacido el 21 de julio de 1956 en Nawabshah, Pakistán. El 9 de septiembre de 2008 tomó posesión del cargo de presidente de Pakistán.

Hijo de una familia con intereses en la zona de Sindh, los Zardari se instalaron en la ciudad de Karachi, donde administraban un emporio de empresas con gran influencia en la provincia. Su madre, Zareen Ada Zardari, era nieta del fundador de la madrasa de Sindh, sitio donde se formó el líder Mohammad Ali Jinnah, padre de la independencia de Pakistán en 1947.

Único hijo varón de la familia, fue educado en los mejores colegios primarios bilingues en Karachi. La secundaria la cursó en el Cadet College de Petaro, cerca de Hyderabad, egresando en 1972, en el que parte de la instrucción era de tipo militar. Su formación continuó luego en Londres, en escuelas de negocios, camino preparatorio para tomar las riendas de los emprendimientos paternos. No hay constancia de que terminara sus estudios, y de ésta época de estudiante es que se forma su divulgada imagen de playboy. A mediados de los años 80, Zardari ya había retornado a Karachi, dirigía las empresas familiares, y se había convertido en un cotizado soltero aficionado al polo, para el que criaba y montaba los caballos de su cuadrilla.

En julio de 1987, siguiendo antiguas tradiciones locales, se concertó una boda entre él y la hiija de Alí Bhutto, preso y ajusticiado por Zia Ul-Haqen 1979, Benazir Bhutto, quien era la vice presidenta del PPP, opositora a Zia, y mantenida reiteradamente en silencio bajo arresto domiciliario, cárcel o exilio. La boda se celebró en diciembre de 1987, y sus declaraciones al respecto no podían ser más contrastantes: mientras que a ella le parecía dar un paso positivo hacia su carrera política y hasta un gesto ineludible "consciente de mis obligaciones religiosas y del deber para con mi familia", él declaró simplemente que no estaba interesado en política.

En las siguientes elecciones legislativas de noviembre de 1988, y posteriores a la muerte de Zia en un accidente de helicóptero, el PPP triunfó en los comicios, y el 2 de diciembre Benazir Bhutto se convirtió en la primera mujer jefa de gobierno en un país musulmán. En este período, mientras la primer ministro lidiaba con las circunstancias de nivel nacional para gobernar tratando de aplicar un plan progresista contra intereses arraigados en los grandes poderes del país, su marido se beneficiaba en sus negocios particulares de un abundante tráfico de influencias. Fue entonces que mediante acusaciones de corrupción, fue creciendo la oposición al gobierno, representada por la Liga Musulmana de Pakistán (PML) de Mian Mohammad Nawaz Sharif. Zardari plantó su defensa en julio de 1990 a través de más de treinta demandas a sus propios acusadores, a quienes exigió indemnizaciones millionarias o retractaciones públicas.

El 6 de agosto el presidente Ghulam Ishaq Khan destituyó de su cargo a Bhutto. En octubre de 1990 las acusaciones contra Zardari llevaron a que la policía lo arrestase por participar presuntamente en el secuestro a un empresario. Para evitar futuras consecuencias de este proceso, Zardari se inscribió en listas del PPP para participar en las elecciones de octubre. Fue encarcelado unos días y luego liberado a tiempo para jurar como diputado electo, aunque los procesos por corrupción continuaron, prevaleciendo en todos los casos que se tramitaron contra él la presunción de inocencia, por lo que fue paulatinamente sobreseído, logrando recuperar su libertad el 6 de febrero de 1993.

El presidente Ishaq destituyó también por cargos de corrupción a Nawaz Sharif, y Zardari recuperó por un corto período una rehabilitación política al ser nombrado ministro de Agua y Electricidad. En julio, el primer ministro y el presidente llegaron a un acuerdo para presentar una dimisión conjunta, adelantando las elecciones para el 9 de octubre. Con unos resultados favorables a la familia de Zardari, se dio la circunstancia que su esposa, suegra e incluso su padre le acompañaron en la nueva asignación legislativa. El 19 de octubre de 1993 Benazir asumió de nuevo como jefa de gobierno, y Zardari fue designado para el cargo del Consejo Medioambiental de Pakistán, con atribuciones sobre política energética, coincidiendo con el retiro de los últimos juicios que pesaban en su contra.

Llegando a fines de julio de 1996, la primer ministro Bhutto tomó el jurmento a su marido Zardari, en contra de la opinión popular y del entonces presidente Farooq Leghari, en el cargo de ministro Federal de Inversiones, a cargo del control de todas las operaciones comerciales y financieras del estado. Surgió una disputa interna en la familia, donde se vieron involucardos Zardari y un hermano menor de Bhutto, Murtaza, que derivó en discusiones, acusaciones y agresiones que llegaron a violencia física. El 20 de septiembre de 1996 Murtaza y seis escoltas fueron acribillados a balazos por hombres uniformados como policías, pero la hermana del fallecido orientó las investigaciones hacia sectores militares descontentos.

El presidente Leghari firmó un decreto el 5 de noviembre de 1996 para dar por terminado el segundo mandato de Benazir Bhutto. De inmediato, Zardari fue acusado de complicidad en el asesinato de su cuñado, encarcelado y sometido a malos tratos. Aún estando preso, Zardari compitió y ganó un escaño en las elecciones de febrero de 1997, aunque durante los siguientes 8 años transcurrieron para él en una prolongada reclusión, con pocos días de libertad vigilada, e intervalos de ingresos a hospitales para tratamientos médicos. También fueron intervenidas cuentas que poseía en Suiza, por valor de 14 millones de dólares, y en abril de 1998 los jueces pakistaníes congelaron el acceso a la totalidad del patrimonio, valuado en varios cientos de millones de dólares. Zardari continuó en prisón, mientras Benazir Bhutto estuvo exiliada en Londres, y en abril de 1999 la corte les halló culpables de cobrar comisiones ilegales, les impuso una multa de 8,6 millones de dólares, la confiscación de sus inmuebles y la prohibición de ejercer cargos públicos durante 10 años. En octubre de ese año, Pervez Musharraf dio un golpe de estado y suspendió la Constitución, por lo que Zardari perdió la condición de senador.

El preso, acuciado por la diabetes y una espondilitis anquilosante de la columna, fue trasladado a Islamabad para recibir tratamiento en el Instituto Pakistaní de Ciencias Médicas. Allí estaba en tratamiento en noviembre, cuando recibió una autorización para volar bajo custodia policial a Karachi, donde su madre estaba en un proceso agónico, sucumbiendo el 15 de noviembre de 2002.

En agosto de 2003 otra nueva acusación de asesinato cayó sobre él, pero fue exonerado, también fue liberado de la condena por sobornos a empresas extranjeras pagando multas, y finalmente, tras una campaña con apoyo popular que pedían la liberación de Zardari como preso "político" culminó en su perdón definitivo en septiembre de 2004. Sólo le restaba rendir cuentas al Reino Unido por la adquisición de un vehículo blindado, donde adquirió la libertad condicional mediante el pago de una fianza. De más de 20 juicios abiertos en su contra y contra su esposa, ninguno pudo ser completado y llevado a su culminación con sentencia firme.

Ya en libertad, Zardari comenzó a tratar de recuperar fondos, su carrera política y su vida familiar, de la que había estado separado por sus 8 años de reclusión. El 4 de abril de 2005 fue nombrado miembro del Comité Central del PPP, pero en el partido generaba desconfianza, porque le atribuían las culpas de la caída de Bhutto por las maniobras fraudulentas cometidas por él. Intentó aliarse con el exiliado Nawaz Sharif, exiliado, pero se vio afectado por una enfermedad reumatoide, y en junio de 2005 sufrió un ataque cardíaco, debiendo operarse de urgencia. Una segunda operación se realizó en el Hospital Mount Sinaí de Nueva York. Bhutto se encargó de negociar entonces que Musharraf aceptara abandonar el poder militar de su gobierno, y que la justicia de Pakistán cancelara todos los procesos contra el matrimonio de Zardari, para permitirles regresar al país libremente y participar del proceso electoral.

El panorama político de Pakistán se fue enturbiando progresivamente con el auge de grupos radicales de todo signo, aliados de Bin Laden, jihaidistas extranjeros, teroristas urbanos, milicias e infiltrados talibanes de la vecina Afganistán, en lucha contra tropas de la OTAN y de Estados Unidos, que provocaban una situación de virtual guerra civil.

El 18 de octubre de 2007 Bhutto viajó desde Dubai para reencontrarse con sus miles de simpatizantes en Karachi. Ya se habían desestimado todas las acusaciones en contra del matrimonio y se había votado una ley por la que Musharraf podía permanecer otros 5 años en la presidencia. Zardari permaneció en los emiratos árabes, y Bhutto fue atacada con dos ataques suicidas con bombas que provocaron 136 muertos, el mismo día de aterrizar en el país. Salió ilesa, y Zardari manifestó "ella tiene nervios de acero y no va a ser detenida por actos terroristas porque ya ha hecho frente a varias dificultades en su vida". La fecha de las próximas elecciones quedó fijada para el 8 de enero de 2008, pero no tuvo tiempo de participar. El 27 de diciembre anterior, Benazir Bhutto fue asesinada en plena calle a la salida de un mitin político por otro ataque suicida con bomba.

En medio de desórdenes encabezados por militantes del PPP, Zardari ingresó al país junto a sus hijos para organizar los funerales de su esposa asesinada. Lo hizo con celeridad, sin dejar que le practicaran una autopsia, ni dejar que Scotland Yard interviniera en las investigaciones. En las exequias, Bilawal, el hijo mayor, de 19 años, fue ungido por su padre, Zardari, para co dirigir el PPP, hasta su madurez política, sin que la autoridades del partido aclararan esta concesión.

Las votaciones se realizaron el 18 de enero de 2008, y la formación del PPP recuperó posiciones de liderazgo, con el 30,6% de los votos, obteniendo la mayoría, con 121 escaños de los 336 posibles. Zardari tejió una coalición en tiempo récord y llegaron a un consenso para destituir a Musharraf, a quien emplazaron para que sin demora presentara su dimisión. El acuerdo incluía la restitución del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Iftikhar Mohammad Chaudhry, y el derecho del PPP a designar primer ministro, que recayó en Syed Makhdoom Yousaf Raza Gilani. A continuación, en el mes de marzo, Zardari fue sobreseído de cinco casos de corrupción y de la compra fraudulenta del vehículo británico, en abril, del asesinato de su cuñado, y en mayo fue sobreseído de un cargo por tráfico de estupefacientes. En Suiza, el gobierno de Pakistán desbloqueó fondos de más de 60 millones de dólares de cuentas a su nombre.

Nawaz Sharif retiró su partido el 13 de mayo de la coalición gobernante, pero cooperó con Zardari y el PPP para pedir la remoción de Musharraf del poder, acuerdo que se presentó a las Cámaras legislativas el 7 de agosto. Al día siguiente, Sharif y el partido PML-N retornaron a la alianza gubernamental, y el 18 de ese mes Musharraf presentó su dimisión al cargo presidencial. Fue sustituido interinamente por Muhammad Mian Soomro, y el 22 el PPP nominó a Zardari, co presidente del partido, como su candidato a la presidencia. El 25 el PML-N anunció la ruptura con el PPP y su decisión de pasarse a la oposición. Zardari juró como presidente de Pakistán el 9 de septiembre de 2008, en momentos en que el país estaba siendo afectado por una inestabilidad política, económica, de salud y educación de proporciones, por lo que presentó un plan de recuperación de emergencia y de nuevas relaciones bilaterales con sus vecinos India y Afganistán, prometiendo inversión en infraestructuras y una democratización más profunda de la sociedad.

Autor

  • Carlos Benavides Martínez