A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DerechoPolíticaBiografía

Yúshenko, Víctor (1954 -VVVV)

Político y economista ucraniano, nacido el 23 de febrero de 1954, en el pueblo de Sumy. Fue elegido presidente de su país, tomando posesión del cargo el 23 de enero de 2005.

Sus padres fueron maestros, habitantes de un pequeño pueblo al oeste del río Dniéper. El padre enseñaba inglés y la madre Matemáticas y Física. Su padre participó en la Segunda Guerra Mundial, fue capturado por los alemanes e internado en Auschwitz en 1944, y también sobrevivió a estancias en Dachau y Buchenwald.

Víctor recibió toda su educación en la parte occidental del país, donde la población, a pesar de ser ruso parlante, profesaba sentimientos más fríos hacia Rusia que la región oriental, sede del centro industrial del país. Todavía perduraban en la época de su formación, los sentimientos críticos a flor de piel de la población, por la independencia efímera conseguida después de 1917, la anexión territorial por parte de Polonia, y el durísmo castigo infligido por Stalin a través de hambrunas forzadas.

En 1975 completó sus estudios de Economía en el Instituto de Economía y Finanzas de Ternopil, y cumplió el servicio militar en la ciudad armenia de Leninaká, actual Gyumri, frente a Turquía. Cumplido su reclutamiento, regresó a Sumy y se incorporó al Banco Estatal de la URSS, (el Gosbank), y se hizo miembro del Partido Comunista de la Unión Soviétivca (PCUS), y ascendió a jefe de departamento hasta 1985. Obtuvo un título por el Instituto Ucraniano de Administración Agrícola ese año, y fue nombrado subdirector de crédito agrícola del Gosbank, abriendo su despacho en Kiev.

En diciembre de 1987 fue director departamental del Banco Estatal Agro-Industrial, y dos años más tarde, en 1989, vice presidente del Banco de Ucrania, convirtiéndose en un experto en política monetaria, aún cuando no había aprobado su tesis para la licenciatura.

En 1990 crecieron los movimientos nacionalistas ucranios, bajo el auspicio renovador de Míjail Gorbachoven la dirigencia rusa, y el banco agrícola de Ucrania se reformó para convertirse en una entidad semipública con la mayor cantidad de depósitos del país. Así fue que el joven funcionario, a los 30 años, pasó a integrar la lista de magnates de las finanzas, en muchos casos sospechados de irregularidad, principalmente en el otorgamiento de créditos.

En enero de 1993 fue elegido para ser el gobernador del Banco Nacional de Ucrania, (el NBU), apoyado por el presidente Kravchuk. Sus primeras tareas fueron hacer frente a la ingente devaluación del karbovanets, (primera moneda nacional), a una escalada de precios, bajada del PIB, y un tremendo déficit presupuestario.

Se mantuvo durante seis años al frente de la institución, sobreviviendo al 4.900% de híperinflación sufrida el primer año de su gestión y a otros cataclismos financieros. Cuando asume Leonid Kuchma, introduce el hryvnya, la moneda que era su proyecto político personal, que en lo económico apuntaba a la independencia del rublo. El karbovanets siguió en funciones hasta septiembre de 1996, cuando valía al cambio hasta 200.000 karbovanets por dólar, y el hryvnya nació con un valor de 100.000 kb por hr. La medida recibió el apoyo del FMI, y el gobierno estabilizó los precios y tarifas durante un mes para frenar la inflación.

Después de algunos movimientos especulativos con la nueva moneda, el hryvnya consiguió estabilizarse, logrando reducir en tres duros años, las calificaciones internacionales negativas referidas al riesgo país. Esta medida consiguió, entre otras medidas liberales adoptadas, que el fuerte impacto del hundimiento del rublo fuera en gran parte atenuada en su país, por lo que Víctor Yushenko fue estimado como un aliado progresista en los cenáculos financieros de Estados Unidos y en países de la Unión Europea.

En enero de 1998, Yuvchenko contrajo nupcias con Kateryna Chumanenko, ciudadana estadounidense, economista e hija de emigrados ucranios, lo cual reforzó el perfil pro occidental del funcionario estatal. Con ella tuvo 3 hijos, dos niñas y un varón, que se suman a los dos hijos obtenidos por él de un matrimonio anterior.

En esas fechas, Ucrania se veía en la necesidad de mejorar sus relaciones exteriores con los países donantes de fondos, por lo que el presidente Kuchma le nombró para ocupar el cargo de primer ministro en reemplazo de Valeriy Pustovoytenko. A estas alturas, el presidente Kuchma se había vuelto más práctico en sus relaciones con occidente, aunque teniendo como limitación la dependencia energética de Rusia, y la carga financiera que suponía. Con cierta cuatela, Kuchma permitió una participación rusa en las empresas ucranianas ofrecidas en licitación, para eliminar su deuda anterior. El parlamento ucraniano, (la Rada), compuesto en una amplia franja por representantes de ideologías contrarias a Yushenko, algunos incluso con vocación presidencial propia, votaron sin embargo a su favor, obteniendo Yushenko la aprobación a su nombramiento con 70 votos más de los necesarios, el 22 de diciembre de 1999.

Su propuesta para el presupuesto general para el año 2000 incluía una cláusula inédita en la historia del país: que no generara déficit. Y, por primera vez desde la independencia de Ucrania, esta previsión original se cumplió, subiendo el PIB un 4,2%, dejando atrás una recesión galopante del 82%. En el año 2001, la tasa de crecimiento llegó al 9,1% de incremento. Como primer ministro, también consiguió la aprobación de la entrega de 2.600 millones de dólares (unos 2.026 millones de euros), y aunque el FMI le reclamó nuevas condiciones para el otorgamiento, le permitió una refinanciación escalonada de la deuda. Pudo rebajar la inflación del 28 al 12%, pagar pensiones y salarios pendientes atrasados, y bajar los impuestos a los productores agropecuarios, lo cual le granjearon el apoyo de la opinión popular, por encima incluso del presidente.

Los problemas surgieron en el entorno de la vice primer ministra de Energía, Yuliya Tymoshenko, debidos a un informe del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa en que el gobierno fue acusado de falsear datos sobre los ingresos obtenidos y sobre las reservas de gas existentes. El arresto de la funcionaria fue interpretado como la ofensiva del lobby de la región minera de Donbass, unidos a los intereses corporativos locales vinculados a los rusos.

Yushenko se alineó con el presidente Kuchma y con el presidente la Cámara, Iván Plyushch, en contra de opositores que pedían la liberación de Tymoshenko y acusaron, mediante grabaciones, (que se denominaron "Kuchmagate"), al presidente, de haber ordenado el asesinato de Heorhiy Gongadze, un periodista crítico con el gobierno. Posteriores declaraciones de Yushenko en contra de "ciertos oligarcas" que fomentaban la crisis política
en pos de sus intereses la ganaron la simpatía del Partido Comunista (KPU), pero una mocion de censura fue aprobada en el Parlamento en abril de 2001 en contra del gobierno por no haber solucionado la economía y por "llevar el país a la ruina".

Yushenko se mantuvo en el cargo hasta que fue reemplazado por Anatoliy Kinaj, del Partido de los Industriales y Empresarios de Ucrania, el 29 de mayo. Esta destitución fue entendida como un reacomodamiento de Kuchma hacia el centro, aliándose con los sectores conservadores, alejándose, tal vez a su pesar, de la imagen más internacional y moderna de Yushenko. Éste fue paulatinamente tomando contactos para organizar una coalición, con vistas a elecciones legislativas en 2002, sin querer encabezar ningún partido ya formado, aunque le fueron ofrecidos tres, el FNP, el partido Por la Verdad, y Ucrania sin Kuchma. En julio de 2001 gestó el partido Bloque Nuestra Ucrania (BNU), que fue incorporando a sus filas a otras agrupaciones.

El 31 de marzo de 2002, el partido de Yushenko ganó en las elecciones con el 23,6 % de los sufragios, en una jornada que arrojó resultados muy atomizados, lo que significaba que el gobierno debería ser obligatoriamente de coalición. Sin embargo, Kuchma, respaldado por el presidente ruso Valdimir Putin, maniobró en la composición de la Rada, y colocó partidarios en la presidencia (Volodymyr Lytvyn), y en las dos vice presidencias. Luego reemplazo a Lytvyn con Medvedchuk, a lo que Yushenko respondió con una instigación al presidente a elegir "entre democracia y dictadura". En noviembre Kuchma nombró a Víktor Yanukovych, representante de los intereses de la región de Donbass y pro ruso, para contrarestar las influencias de Medvedchuk, del grupo conocido como el Clan de Kiev.

Durante los años siguientes, en 2003 y principios de 2004, Yushchenko aumentó la presión crítica sobre los gobernantes, pidiendo la dimisión de Kuchma y el cese del "terror político" en el país. Como respuesta, se sucedieron asesinatos de opositores sin resolver, desapariciones de periodistas críticos, y presuntos accidentes de tráfico de empresarios y políticos, que recordaban hechos luctuosos similarers, ocurridos en 1996.

Yushenko mismo fue sujeto de intimidaciones y acusaciones mediante el boicot de actos públicos de su partido. Por su parte, el presidente Kuchma quiso reformar la Cosntitución para poder ser reelegido por la Rada para otro mandato más, pero esa opción fue denegada, las elecciones se harían de forma directa, tal como en años anteriores. El candidato oficial nombrado fue Yanukovych, mientras que Yushchenko hizo alianza con Tymoshenko para secundar su candidatura a las elecciones, fusionando sus fuerzas y publicando un manifiesto "Por la Victoria del Pueblo".

El candidato presidencial sufrió amenazas, e intimidaciones a su seguridad personal, y en septiembre de 2004 en un hospital de Viena le diagnosticaron una infección viral producida por sustancias "no presentes en alimentos". Su rostro se fue desfigurando progresivamente, y fue en aumento un dolor de espalda tan intenso que le impedía caminar, cobrando fuerza la hipótesis de un envenenamiento que había derivado en infección, incluso herpética.

La Rada (cámara parlamentaria) impulsó una investigación criminal para esclarecer las circunstancias de su enfermedad, se pidió a la ciudad de Viena que entregaran los informes médicos del caso, se acusó a Yanukovych de obstaculizar los procedimientos, se citaron a los jefes del servicio de seguridad con quienes había cenado en la víspera de la aparición de sus síntomas, sin poder alcanzar conclusiones definitivas.

En tal estado de incertidumbre se llegó al 31 de octubre, fecha de las votaciones, cuyo desarrollo fue observado por 4.000 vigiladores internacionales, donde participaron un 76% de los votantes inscriptos, venciendo el partido de Yushchenko con el 39,9% de los votos, seguido por el oficialista Yanukovych con el 39,3%, con los demás contrincantes eliminados a efectos de la segunda vuelta. En la segunda cita electoral, el electorado participante creció hasta llegar a un 79%. Los primeros resultados ofrecidos daban la victoria a Yanukovich, y los partidarios de Yushchenko se echaron en protesta a las calles, vestidos con prendas de color naranja, color distintivo del Partido del Pueblo, cuyo líder denunció que estaba en marcha un "golpe de estado iniciado en el cuartel de Yanukovich en Donetsk", por lo que demandó la anulación de los comicios. Yushchenko escenificó en un acto público la jura presidencial, a pesar de que incluso Putin había felicitado a Yanukovych, y que el gobierno anunció los datos definitivos del escrutinio, otorgando la victoria a Yanukovych, por un margen inferior al 3%.

En lo que se llamó luego "la revolución naranja", Yushchenko llamó a la desobediencia civil, a una huelga general para presionar y "para defender la democracia". Se presentó una mision mediadora internacional en Kiev, que propuso una discusión en mesa redonda de los principales actores ucranianos, Kuchma, Yanukovych y Yushchenko, quienes al poco tiempo fueron rebasados por los acontecimientos.

Un congreso de regidores municipales declaró el 5 de diciembre, unilateralmente, presidente a Yanukovych, y propuso un referéndum para la independencia de la región, que fue refutada al día siguiente, y se produjo luego la impugnación del acto electoral el 29 de noviembre, con la consiguiente decisión de un próximo llamamiento a votar el 26 de diciembre.

Mientras, los médicos que trataban a Yushchenko dieron con el diagnóstico, había sido envenenado con sustancias tóxicas de origen químico-industrial llamadas dioxinas, del tipo tetraclorodibenzodioxina, una de las más peligrosas que se conoce. Este compuesto químico fue utilizado como desfoliante en la guerra de Vietnam, y se le conoce popularmente como "agente naranja".

Los resultados de esta nueva convocatoria fueron favorables a Yushchenko en el 51,99% de los votos y Yanukovychh, con el 44,19% fue derrotado, pero sin admitir la circunstancia, y lanzando acusaciones de corrupción, hasta que el 31 de diciembre se vio obligado a presentar su dimisión como primer ministro.

El 10 de enero de 2005 Yushchenko asumió el cargo de presidente, declarando que su objetivo era "Ucrania en Europa unida". Seguidamente viajó a Rusia para reconciliarse con Putin, y nombró a Tymoshenko como primer ministra del país. Su siguiente presentación importante, fue ante el Parlamento alemán en Berlín, declarando sus intenciones de ingresar a la comunidad europea, con la condición previa de transformar su economía a una "de mercado". Allí fue cuestionado por la concesión masiva de visados a los ucranianos en consulados alemanes.

De la mano del nuevo gobierno llegó a Ucrania una etapa donde se desarolla una rápida evolución de la industria, en la que el país destacó por una alta producción tecnológica de calidad, modernizando sus estructuras. Gracias a este proceso, Ucrania ingresó oficialmente a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en febrero de 2008.

El 8 de octubre de 2008 Yushchenko disolvió el Parlamento y convocó a elecciones anticipadas, en fecha por determinar, por conflictos en la coalición gubernamental, fundamentalmente con la primer ministro Tymoshenko, quien pactó con el ahora opositor Yanukovych, causa por la que los integrantes del partido naranja abandonaron la coalición. Yushenko ha pedido varias veces a la primer ministro que apoyara públicamente la posición de Georgia en el conflicto armado suscitado en agosto de 2008 en Osetia del Sur, en contra de la posición rusa del conflicto.

Autor

  • Carlos Benavides Martínez