A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaGeografíaBiografía

Younghusband, Sir Francis Edward (1863-1942).

Viajero, explorador y político de origen británico, nacido en la ciudad entonces hindú de Murree (actual Pakistán), el 31 de mayo de 1863, y fallecido en Lytchett Minster (Dorset, Inglaterra) el 31 de julio de 1942. Como hijo de un oficial de alta graduación del ejército británico en la India, recibió educación militar en la metrópoli, en el Real Colegio Militar de Sandhurst. Al finalizar sus estudios militares tomó destino en 1882 en el Primer Regimiento de Dragones de la Guardia, en la India.

En 1886 inició sus exploraciones como miembro de la misión que el Gobierno colonial indio envió a Manchuria, en China. Regresó a la India desde Pekín pasando por Kalgan, Kukuchoto, y, tras esta escala, atravesó el desierto de Gobi en dirección a Altai, a través de la ruta del desierto que se dirige desde Zungaria a N¡Hami, luego a Turfan, a Karaschar y finalmente a Kaschgar. Desde allí continuó hacia el Sur por el paso de Mustagh hacia Baltistán y Cachemira, donde llegó en 1887. A su regreso, Younghusband fue condecorado con la medalla de oro de la Royal Geographical Society ya que consiguió ampliar el conocimiento geográfico y geológico así como dar nueva e importante información al servicio geodésico del Gobierno inglés en la India. Entre otros accidentes geográficos, destaca su llegada en septiembre de 1887 al monte K2, la segunda montaña más alta de la Tierra, también conocida como Dapsang:

"Subí precipitadamente y allí ante mi hallábase "el otro lado". Y puedo asegurar que jamás hombre alguno ha disfrutado de semejante espectáculo. Describir esta escena con palabras sería vana empresa. Para ello no hay expresiones adecuadas y procurar hacerlo con las que se nos ofrecen sería estropear aquella sencilla grandeza y sublime magnificencia. Era una de las vistas que impresionan para siempre a un hombre y ejercen sobre él influencia imperecedera; un sentimiento permanente de la magnificencia y grandeza de la Naturaleza que no puede olvidarse ni perderse nunca. [...] Ante mí se elevaban una tras otra series de majestuosas montañas entre ellas la punta más alta de la Tierra, cubiertas de purísima nieve blanca, montañas cuya cumbre alcanzaba una altura media de 25.000 a 26.000 pies y en su parte más elevada una altura de 28.000. Allí extendiase delante de mi aquella maravillosa cordillera frente al hondo valle rodeado de altas rocas Y en la lejanía, ocupando el extremo del valle podía apreciarse un potente ventisquero que nacía en las montañas. [...] Embargado con los conmovedores sentimientos producidos por semejante escena permanecí sentado allí más de una hora hasta que llegó la caravana. Entonces descendimos lentamente del desfiladero a lo profundo del valle que hallábase a nuestros pies. El camino era áspero y cortado a pique, pero llegamos sin grandes dificultades a las orillas del río. Aquí nos vimos obligados a detenernos por unos acantilados que tenían unos doscientos pies de altura y guarnecían ambas orillas del río en una gran extensión. Al principio parecía que constituirían un serio obstáculo, pero en la bajada vi algunas huellas de asnos salvajes, pues como arriba no había agua, los animales tenían que bajar por algún camino para beber. Por donde ellos podían pasar, también podríamos pasar nosotros. Volví, pues, sobre estas huellas, las seguí cuidadosamente y noté para alivio mío que seguían un camino utilizable por el acantilado. Era muy escarpado y pedregoso; pero después de aligerar a las jacas de su peso, y haciéndolas conducir por un guía mientras que dos hombres las sujetaban por la cola, bajamos los animales uno por uno, y por fin después de un trabajo metódico nos encontramos con todos los bultos a orillas del río que según apariencias era el brazo principal del Jarkand."

Tras este primer viaje, realizó una nueva expedición a la vecina meseta del Pamir en 1889, y llevó a cabo también una serie de observaciones de la zona de Hunza, en la que los rusos intentaban asentarse. En 1890 fue destinado al Departamento Político de la India. En 1890-1891, tras su incorporación a dicho departamento, estuvo nuevamente en el Pamir y, tras la anexión definitiva de Hunza por los británicos, fue nombrado oficial político de ese nuevo territorio británico. Cuando desempeñaba este servicio, en uno de sus viajes, descubrió para los occidentales el monte Tagharma, de 7.860 m de alto, y que tiene la peculiaridad de contar con dos macizos separados de casi igual altura. Tras este destino, fue sucesivamente enviado como agente u oficial político en varios principados de la zona. Entre 1896 y 1897 fue corresponsal del periódico Times de Londres en África, concretamente en el Transvaal y Rhodesia.

A medida que se producía el incremento de la presión expansiva y de la influencia rusa en el Tíbet, Younghusband recibió la misión de ir a Lhasa, la capital del Tíbet, como enviado del Gobierno colonial indio. El objetivo era firmar un tratado que permitiese a los comerciantes británicos realizar sus labores también en el Tíbet. En julio de 1903 partió en dirección Lhasa acompañado de una escolta compuesta de doscientos soldados sijs. Sin embargo, el Gobierno tibetano negó la entrada a su país a esta expedición. Así las cosas, el Gobierno de la metrópoli decidió enviar una expedición compuesta por una brigada bajo el mando del coronel James R. Macdonald. Tras muchas escaramuzas y un arduo avance, toda la expedición llegó a Lhasa el 3 de agosto de 1904; el tratado se firmó el 7 de septiembre de ese año. En recompensa por su labor, Younghusband fue ascendido al grado de teniente coronel, a la vez que se le ordenaba caballero y se le otorgaba el título de sir.

Con posterioridad a esta labor, fue destinado como agente residente en Cachemira entre 1906 y 1909. Tras su retiro en Inglaterra, fue nombrado presidente de la Real Sociedad Británica en 1919. Además, ayudó en la preparación de varios de los primeros intentos de ascensión del monte Everest. Entre sus numerosas publicaciones, es obligado destacar los libros Heart of a Continent (1896), Kashmir (1909), India and Tibet (1910), The Hearth of Nature (1921), Wonders of the Himalaya (1924), The Epic of Mount Everest (1926), Life in the Stars (1927), Dawn in India (1931), The Living Universe (1933) y Everest: The Challenge (1941).

Bibliografía

  • TREUE, W. La conquista de la Tierra. Barcelona, Ed. Labor, 1948.

MFD

Autor

  • MFD